Usos industriales del suero de leche

La industria de fabricación de queso y productos lácteos genera una gran cantidad de residuos y subproductos alimentarios que pueden ser de difícil gestión, e incluso muy contaminantes para el medio ambiente. El suero de leche es uno de ellos, del cual se estima que por cada 10 kg de queso se obtiene alrededor de 90 kg.

Al hacer un cálculo mental basado en la cifra anterior, se deduce que en México se generan millones de toneladas de suero, del cual se utiliza alrededor del 60% para la fabricación de otros productos alimenticios o derivados lácteos para consumo humano o animal.

Los residuos del lacto suero contienen una concentración alta de proteínas y aminoácidos, que si bien son aptas para el organismo humano, son dañinas para el suelo y las aguas, por lo que se recomienda no verterlos en sistemas de alcantarillado o aguas superficiales, ya que esto puede provocar un incremento de la demanda bioquímica de oxígeno.

De acuerdo con Héctor Toledo Teja, existen otras industrias que pueden aprovechar el suero de leche. En años recientes se ha analizado la viabilidad técnica y económica de transformar el lacto suero en Polihidroxibutirato (PHB), un polímero 100% biodegradable que se obtiene a través de un proceso fermentativo en el que se usan migroorganismos superprotectores, además de maquinaria con un consumo energético más eficiente y menos contaminante.

Con este nuevo material se pueden fabricar envases para quesos, 100% biodegradables, con propiedades similares a las del polipropileno, ya que es resistente a temperaturas entre -30ºC y los 120ºC, por lo que los productos fabricados con él mantienen su forma a pesar de ser expuestos a dichas temperaturas.

Ahora bien, de acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, mediante el mismo proceso de fermentación, en el cual interviene la bacteria acetobacter, se puede obtener etanol, transformarlo en etanal, y de ahí a ácido etanoíco o ácido acético, y con el uso de aditivos como Metil Etil Cetona se pueden obtener solventes de gran calidad.

En la industria alimentaria se puede utilizar este subproducto para fabricar refrescos, bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, ya sea para deportistas o para productos lácteos, entre otros.

Dentro de los beneficios del uso de lacto suero encontramos que:

  • Es un producto natural, obtenido de fuentes renovables
  • Su extracción es sencilla, no requiere grandes máquinas industriales
  • Es rico en proteínas y aminoácidos esenciales
  • Se puede aprovechar un producto que anteriormente se consideraba de desecho, y convertirlo en materia prima de alta calidad
  • Se disminuye la contaminación ambiental

En resumen: dar un uso al lacto suero implica una menor contaminación ambiental y beneficios económicos para las industrias.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *