Aspectos a tener en cuenta al trabajar con andamios

Durante las actividades de construcción el uso de andamios es prácticamente indispensable, por ello es también forzoso que los propietarios conozcan los puntos de seguridad al contratar personal para el trabajo en las alturas.

Los andamios son estructuras temporales utilizadas para dar soporte a grupos de trabajadores, así como los materiales que utilizan para construir, dar mantenimiento, hacer reparaciones o remodelaciones en edificios, puentes, entre otros tipos de estructura; por ello son la herramienta más utilizada para trabajar en las alturas, alcanzando lugares a los que sería imposible llegar de otra forma.

Dentro de los tipos de andamios se encuentran:

  • Góndolas, andamios eléctricos o plataformas suspendidas de nivel variable, que se accionan de forma manual o motorizada para cambiar su altura; se utilizan para dar mantenimiento a edificaciones, limpieza de cristales, entre otras actividades.
  • Andamios de marco. Se utilizan para realizar trabajos a nivel fachadas, se pueden apoyar en el suelo o suspendidos en otras estructuras.
  • Andamio multidireccional o ring lock. Son comunes en las industrias y obras civiles.
  • Torres móviles o escaleras de acceso son otro tipo de andamios.
  • Torres de cimbra como el pie derecho, que soportan las cargas.

Dependiendo del tipo de andamio, pueden alcanzar hasta más de 25 metros de altura. Una vez que se encuentren ensamblados y fijos, los operadores deben contar con escaleras o rampas de acceso con barandilla, así como con el equipo de protección individual para prevenir caídas en diferentes niveles.

Antes de comenzar a trabajar se debe realizar una revisión del estado de los andamios, y en caso de que uno de los componentes se encuentra oxidado, doblado o deteriorado, es recomendable evitar utilizarlo hasta que se repare. Asimismo, es importante contratar empresas especialistas en la renta de andamios, o en la venta en caso de querer tener uno propio, con el fin de asegurarse de que cuenten con las certificaciones necesarias.

Otro punto de importancia es delimitar el área como zona de carga, descarga, montaje, desmontaje, tránsito, etc., con el fin de prevenir que alguna persona sea lesionada por la caída de objetos desde las alturas, además de que es imprescindible limpiar bien la zona de trabajo en caso de que existan obstáculos que estorben y puedan causar accidentes. Utilizar cintas adhesivas, grapas para cable, canaletas para tablaroca u otros instrumentos para evitar que estos cordones estén por todas partes es una buena idea.

Al trabajar con andamios es muy importante establecer protocolos de seguridad y respetarlos al pie de la letra, pues de lo contrario podrían presentarse accidentes que deriven en heridas graves, muertes, daño en los materiales y el fracaso en el proyecto de construcción.

Recuerde acercarse con proveedores certificados para garantizar el éxito en su proyecto y la seguridad en los empleados.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *