UNA NUEVA FORMA DE HACER EMPAQUES

Debido a la cada vez más grande demanda de alimentos envasados para su rápido consumo (o comida rápida), en España se está probando a través del Instituto Tecnológico del embalaje la creación de empaques libres de microbios y que sean extraídos de fuentes naturales extirpados de plantas aromáticas y que sean fácilmente solubles.

Este nuevo tipo de empaques, ha sido ensayado por una empresa productora de vegetales frescos llamada Verdifresh, que se dedica a la producción, conservación y transformación de hortalizas y vegetales para preparar ensaladas empaquetadas para ser consumidas de manera rápida o bien para ser cocinados en casa. El tipo de tecnología que es utilizada por parte de esta empresa lleva el nombre de IV gama, que no es más que el envasado de las verduras previamente lavadas, es decir, listas para el consumo, las cuales han resultado muy fructíferas para la industria hotelera debido a que ahorra tiempo y mano de obra.

Uno de los mayores retos que enfrenta la comida rápida y lista para ser consumida es la frescura y el valor nutricional, debido a que la mayoría de lo que conocemos como “comida rápida” muchas veces se trata de alimentos que carecen de nutrientes, siendo reducidas a lo que comúnmente denominamos “comida chatarra”. En este nuevo intento por crear empaques ecológicos entonces, van de ganancia varias cosas: el alto nivel de nutrición, la ausencia de conservadores y el cuidado al medio ambiente a través de lo que se ha llamado envase activo.

Los empaques en los que más se ha probado esta tecnología antimicrobiana son las verduras a través de ensaladas que están listas para consumirse, pescados como el salmón y pollo.
Empacar carne roja en estas condiciones plantea una dificultad todavía mayor, debido a que la mayoría de las veces este tipo de carne se envasa en atmósferas no naturales con la finalidad de mantener el producto fresco por mucho más tiempo: esta tecnología funciona en el momento inmediato, pero posteriormente va perdiendo la frescura a un paso acelerado. El instituto tecnológico del embalaje sin embargo se las ha ingeniado para que el producto se conserve por mucho más tiempo a través de liberación de sustancias antioxidantes dentro del mismo envase, esto con el objetivo de mantener la frescura del producto, o bien eliminando el oxigeno que se encuentra en el interior del empaque con el objetivo de retrasar el proceso de oxidación.

Author: director