Importancia de la vestimenta y equipamiento en el entorno industrial

Más allá de ser un asunto de estética y formalidad, la vestimenta en el entorno industrial tiene un gran impacto tanto en la seguridad como en el estatus de las organizaciones. A continuación, hablaremos sobre la importancia de la indumentaria y equipos adecuados en el entorno industrial.

Reconocimiento del personal

El reconocimiento del personal es indispensable no solo por una cuestión de estatus. El personal debe conocer e identificar a los compañeros de determinadas áreas, aunque no sepa su nombre, y la forma más sencilla de hacerlo es mediante el uso de ropa como los uniformes.

En las áreas de paso, como los pasillos de los almacenes, el uso de chalecos de hombre al por mayor es indispensable, especialmente si cuentan con franjas reflejantes para que sean vistos por el personal que conduce maquinaria industrial o incluso trailers y camiones de carga.

Para el personal de seguridad el uso de uniformes es todavía más importante ya que ellos deben ser identificados también por los clientes o visitantes de la empresa. De este modo sabrán a quién deben recurrir en caso de que tengan algún inconveniente, pero también tendrán consciencia de que siempre hay un miembro de la empresa vigilando los accesos.

Inspirar respeto y jerarquía

La indumentaria también ayuda a inspirar respeto en las empresas, especialmente en el caso de personas especiales. Por ejemplo, los guardias de seguridad necesitan camisas bordadas, chalecos, pantalones cargo, botas industriales, además de su equipamiento para proteger el lugar contra posibles intrusos.

Por su parte, los empleados de puestos más altos suelen requerir abrigos de hombre mayoreo para lucir siempre elegantes, estar preparados para recibir clientes o salir a visitarlos. Los profesionales de su área deben verse como tal, por lo que es importante acudir al trabajo con una vestimenta que se adapte al estatus y rol que ejercen en la empresa.

Seguir el código de vestimenta

En general, las empresas deben seguir un código de vestimenta el cual es aparte del posible uso de uniforme. Este código debe adecuarse al estilo y naturaleza de la organización, pero también el tipo de actividad que los empleados realizan, ya que no es lo mismo tener un puesto ejecutivo, de seguridad, de gestión de almacén o de asistencia.

Los códigos de vestimenta reflejan la imagen de la empresa y dan una apariencia de tener personal capacitado, con un alto nivel de calidad y buen desempeño.

Por otro lado, el uniforme o indumentaria también debe contemplar el uso de herramientas o aditamentos de trabajo para que realicen sus labores de forma adecuada y segura.

Author: escritor