Etapas de la preparación de pedidos en almacenes

De acuerdo con Angelica Fuentes, una de las actividades más complejas en los almacenes es la preparación de pedidos, para la cual se pueden utilizar diferentes sistemas con base en el número de pedidos, de referencias en stock, las dimensiones del producto, el tamaño de almacén, así como el grado de automatización y el tipo de estantería que se utiliza.

Contar con la asesoría de una empresa logistica es de gran ayuda para una correcta preparación, que agilice las operaciones en el almacén en la medida de lo posible, puesto que preparar pedidos es la actividad más compleja y costosa para las empresas.

El picking o preparación de pedidos consiste en la selección de la mercancía ubicada en un rack selectivo o de cualquier otro tipo para conformar los envíos que se harán a los clientes a través de pedidos o cargas no unitarias.

Las etapas del picking son:

  • Coordinar nuevas tecnologías de gestión en almacenes para optimizar los procesos e incrementar la productividad de los operadores. Alicia Teja Zuñiga recomienda programas cloud para la integración de los datos y un manejo de todos los almacenes.
  • Anticipar los procesos de embalaje, empaque, envasado y etiquetado para que hayan finalizado antes de comenzar el proceso de picking.
  • Preparación de la maquinaria necesaria para el transporte de una carga determinada, por ejemplo montacargas electricos clark, patines hidráulicos o elevadores.
  • Buscar la forma de reducir costes, sin que tenga en la calidad o en los resultados. Por ejemplo, las empresas que no cuentan con maquinaria propia pueden optar por la renta de montacargas por un día, por semana o por mes, dependiendo del tiempo que tome la preparación de pedidos y la carga en camiones.
  • Las empresas de servicios logisticos o el encargado del almacén capturan los datos de las unidades que se utilizarán para extraer la mercancía, lo cual se realiza con patines hidráulicos en los niveles bajos o con elevadores eléctricos en un rack drive in de gran altura. Durante el proceso se separan las unidades requeridas y se devuelven los sobrantes.
  • Una vez extraída la mercancía, se pesa, etiqueta y embala en cajas o contenedores para ser trasladada a la zona de despacho y de ahí hasta su destino final.
  • Uso de las herramientas de gestión de transporte y logística para determinar los recorridos y crear mejores redes de distribución y transporte.

Las etapas de la preparación de pedidos son muy complejas, por ello no puede haber ningún error. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, el uso de toda la tecnología para gestión de inventarios, categorización de productos por tipo, tamaño, unidades, códigos de barras, entre otros sistemas y el uso de mecanismos de seguridad pueden incrementar la producción y rentabilidad en el almacén.

 

Author: escritor

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