Tabique y tepetate, materiales para construcción

Toda construcción necesita el punto fuerte y consolidado en ella para ser una buena y aguantadora obra. Muchos materiales tienen cabida dentro de una construcción, pero de los más importantes son los tabiques, dependiendo qué vayamos a construir y cómo lo vayamos a hacer, será cuánto tabique y de qué material lo utilizaremos.
El tabique es generalmente de cerámica con ocho lados, es sencillo de operar ya que su tamaño cabe en una sola mano, dando la libertad de agarrar el tabique y la mezcla para unirlo al mismo tiempo. Es muy utilizado desde hace 11 000 años aproximadamente, fueron muy utilizados por los sumerios y los babilonios para sus construcciones, hechos de arcilla, se ponían a secar al sol, esto para la parte interior de las mismas, para la parte de afuera, que pudiera dar una mayor resistencia, se utilizaba tabique cocido ya que eran más resistentes, a veces se utilizaban esmaltes para evitar la humedad y el reblandecimiento. Dependiendo del tiempo, la zona y las necesidades, los tabiques fueron cambiando sus dimensiones.
Hoy en día hay diferentes tipos detabiques, aproximadamente siete, entre los cuales se encuentran los siguientes.  Tabique perforado son todos aquellos que cuentan con perforaciones en la tabla, y se utilizan mayormente en las fachadas de tabique.
El tabique macizo es aquel que tenga menos del 10 por ciento de la tabla perforada.
El tabique tejar o manual estos son aquellos tabiques que simulan la antigua manera artesanal de los tabiques, tosca y con caras muy rugosas, estos tabiques se utilizan mayormente con fines ornamentales.
Tabique aplantillado es aquel que tiene un perfil curvo de manera que pueden conformar una moldura corrida de colocarlos juntos.
El tabique hueco es aqueo que tiene perforaciones en el canto reduciendo su peso y volumen empleado para fabricarlos, esto facilita su corte y manejo.
En tanto al tepetate, tenemos que es una especie de tierra que es muy duro, hay veces que es considerado como piedra ya que su dureza al secarse puede alcanzar casi la de la piedra, muchas veces, el tepetate se utiliza para la construcción de tabiques por su dureza. Tiene un alto contenido de arcilla y puede absorber grandes cantidades de agua, este tipo de pisos es considerado muy dañino para la agricultura, ya que convierte a los pisos en tierras infértiles por lo que se le extrae para el uso en materiales de construcción.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *