Resortes: un mundo de utilidades

Los resortes, también conocidos como muelles, son instrumentos elásticos de metal generalmente, que cuentan con la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía y en el momento en que se requiera, pueden deshacerse de ella sin deformarse, esto es cuando ya no hay ninguna fuerza que lo someta a la deformación de su estructura.

Pueden ser fabricados con materiales como acero al carbono, acero inoxidable, acero al cromo-silicio, cromo-vanadio, bronces, plástico entre otros muchos materiales que tienen como característica presentar propiedades elásticas que puedan adoptar un gran número de formas y dimensiones. Precisamente por ser tan dinámicos en su forma, se les utiliza en un sinnúmero de aplicaciones y actividades de la vida diaria, desde cables de conexión para aparatos electrodomésticos, hasta dispositivos electrónicos, en sus tiempos el diskette, las charolas para los discos en los CPU, etc. También se utilizan en el mundo automotriz en las suspensiones de los coches y otros aspectos de la estructura del coche. Se utilizan en situaciones en donde es necesario aplicar una fuerza que será regresada en forma de energía. Son diseñados en su mayoría para aplicar resistencia y para amortiguar.
Para toda esta gama de utilidades, hay diferentes tipos de resortes, que se ajustan a las necesidades de la empresa o el aparato que los requiere.
Tenemos los resortes de tracción, que son resortes que como bien su nombre lo dice, aplican fuerzas de tracción, tienen al final de cada uno de sus extremos un gancho que los ayuda a tener un mejor soporte y mejor funcionamiento dentro de los resortes de tracción, tenemos diferentes estilos, ya sea el inglés, el alemán, el catalán, el murciano, el giratorio, el abierto, el cerrado o de dobles espirales. Todos ellos tienen una aplicación distinta dependiendo de en donde los queramos aplicar. Gracias a los ganchos ubicados al final de cada extremo, los resortes pueden ser acomodados y utilizados en un sinnúmero de formas.
Los resortes de compresion son especialmente diseñados para soportar las fuerzas de compresión que se aplican sobre ellos. Los estilos de resortes de compresión, pueden ser cilíndricos, como hay en muchos colchones o cónicos, como en algunas camas elásticas, pueden ser bicónicos, de paso fijo o cambiante.
Los resortes de torsión, son resortes utilizados para momentos específicos, para que un aparato pueda hacer un movimiento y luego regresar a su lugar de origen gracias a los resortes de torsión.
En muchas cosas se utilizan los resortes, solo tenemos que poner atención en los aparatos que utilizamos diariamente para notarlos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *