¿Cómo impacta el ruido industrial a los trabajadores?

El ruido generado por el ambiente tiene impactos en la salud de las personas, y son los habitantes de las ciudades los que están más susceptibles de sufrir las consecuencias, sin embargo, hay un sector que corre un grave riesgo al no tener un control del ruido en sus lugares de trabajo, se trata de todos los trabajadores que laboran en zonas industriales.

Desafortunadamente no existen estadísticas del impacto real que genera el ruido en la población. Aunque existen algunos estudios académicos que se han enfocado en generar conciencia presentando algunos datos importantes de la vulnerabilidad de los trabajadores. Algunos de estos académicos aseguran que las cifras mostradas por instituciones de salud no se acercan a la realidad del país, incluso mencionan que las cifras que muestran deberían der ser 40% superiores, esto con base en estadísticas de países más desarrollados.

Entre los estudios realizados se obtuvieron los siguientes datos: en una fábrica de la Ciudad de México donde los trabajadores estaban constantemente expuestos al ruido y a disolventes orgánicos se registraron niveles de ruido de entre 86 y 105 decibeles, cuando las normativas plantean que deberían de ser de 65 decibeles.

En Chihuahua se efectuó un estudio en seis diferentes empresas donde la fábrica con menores niveles de ruido reportaba un promedio de 98 decibeles, mientras que la más ruidosa tenía 115 decibeles. En Monterrey en una fábrica de producción y ensamble de partes plásticas automotrices los niveles de ruido oscilan entre los 70 y 100 decibeles.

En esta última muestra se hizo además una comparación entre trabajadores que estuvieron expuestos a altos niveles de ruido, y aquellos que estuvieron a niveles menores. Entre los resultados que se encontraron destaca que los que estaban expuestos a mayor ruido presentaron mayores índices de tensión arterial sistólica, frecuencia cardiaca, cefalea, presencia de vértigo en horas de labores, alteraciones en el ritmo de sueño, cambios de conducta, ansiedad e incluso irritabilidad en horas de trabajo.

Uno de los principales problemas que existen en las industrias es la falta de conciencia por los efectos que puede tener el ruido, sin duda hay lugares donde es imprescindible que se genere una fuerte cantidad de ruido, sin embargo, los empleados deberían de ser dotados de la protección auditiva necesaria para evitar daños en su salud, de esta manera podrían trabajar más cómodamente y ser más productivos. También podrían construirse espacios utilizando materiales especiales como espumas acústicas para reducir el nivel de ruido en el lugar.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *