Tipos de plataformas petroleras de Campeche

Campeche es una importante zona en cuanto a la industria petrolera se refiere. Tiene más de 100 plataformas marítimas en las cuales viven hasta 5 mil personas que se rotan constantemente. Existen diferentes tipos de plataformas de acuerdo a su función.

Las plataformas petroleras son instalaciones que son conjuntos modulares de varias plataformas unidas por tuberías que funcionan como estructuras para los puentes colgantes.

Las principales funciones de estas plataformas es la extracción de petróleo crudo y gas natural y aunque los dos surgen de manea combinada existen pozos donde predomina el líquido y en otros el gas, por lo cual es importante hacer la separación en las instalaciones oceánicas de ambos tipos de hidrocarburos.

¿Cómo son las plataformas de explotación?

Las plataformas son estructuras metálicas que se sustentan en pilotes que están profundamente incrustados en el lecho marino, se caracterizan por ser instalaciones fijas que tienen muchos pisos y que forman auténticos edificios.

En cuanto a la parte inferior suele ser un muelle y la superior un helipuerto. Además las plataformas cuentan con diferentes tipos de servicios técnicos que están vinculados a la producción y mantenimiento, así como servicios de apoyo como comedores.

Estas plataformas son autosuficientes, cuentan con agua potable que se crea con plantas desaladores de agua marina, también tienen generadores termoeléctricos y su abastecimiento es llevado a través de embarcaciones que transporta el alimento perecedero.

Existen otras plataformas que se dedican a la exploración y que son móviles, es decir, que se realizan movimientos de plataformas marítimas para hacer la búsqueda de los hidrocarburos, estas plataformas se apoyan en el fondo marino y se llena y vacían de agua por medio de bombeo con un mecanismo que funciona de manera similar a la de los submarinos.

Otro tipo más de plataformas son las de apoyo técnico y administrativo. Existen diferentes aplicaciones para estas plataformas, por el ejemplo están aquellas que sirven para el rebombeo en alta mar o incluso hasta hoteles para alojar a los trabajadores de las plataformas de exploración.

También como parte de las plataformas de apoyo se encuentra la conocida como plataforma cerebro, la cual es una torre de telecomunicaciones que está dotada con radio y equipos de radar para controlar el tráfico marítimo.

Debido a las actividades que se desarrollan en las plataformas se requiere de elementos de seguridad, como por ejemplo, existen barcos bombas que se encargan de lanzar cortinas de agua para que no se transmita el calor de algunos mecheros hacia otras plataformas. Como podemos ver las plataformas son infraestructuras equipadas y avanzadas que gracias a su buen funcionamiento permite que se desarrollen sus actividades satisfactoriamente.

 

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *