Resortes de torsión, su uso y fabricación

Los resortes de torsion son aquellos que se utilizan cuando se requiere aplicar una fuerza de torsión en dos direcciones pues su diseño les permite ofrecer una gran resistencia ante las fuerzas de presión externa.

La característica principal de los resortes de torsión es que el alambre que utilizan para su fabricación es diseñado para enrollarse. La resistencia de estos resortes es rotacional al aplicarse una fuerza o un giro de las espirales en uno de los extremos. Los resortes de torsión, además, para un uso óptimo se apoyan sobre una vara o tubo que trabaja sobre un eje (o mandril) en el mismo sentido de enrollamiento de las espiras.
Los extremos de los resortes de torsión pueden doblarse, retorcerse o moldearse en forma de gancho o rizo dependiendo de las necesidades de aplicación. Los materiales usados para su fabricación suelen basarse en aceros de alto o bajo contenido de carbono, aceros niquelados, aceros inoxidables y materiales no ferrosos como caucho, cinta, seda, vidrio o fibra de cuarzo.
Los alambres utilizados para los resortes de torsión pueden ser cuadrados o rectangulares aunque el alambre redondo, que puede tener un enrollado cerrado o abierto, optimiza su uso pues está diseñado para enroscarse. Su configuración típica es: un alambre de sección circular enrollados en espiral con dos extremos de diferentes formas dependiendo del punto donde se ha de fijar y aplicar la fuerza de torsión.
Los resortes de torsión pueden ser simples o de doble torsión. Los resortes de doble torsión consisten en secciones conectadas de espiras, una derecha y otra izquierda que trabajan en un paralelo, a diferencia de los de torsión simple que trabajan en un arco circular.
Los resortes de doble torsión se utilizan en una amplia gama de artículos electrodomésticos, máquinas de escribir, cables de conexión, cuadernos, juguetes, etc.
Los resortes de torsión son de muy alta calidad, pueden soportar grandes fuerzas de torcedura, rotación, laterales y angulares, pero también son a prueba de condiciones variables de temperatura, clima y presión, por eso es que los resortes de torsión se pueden utilizar en automóviles, productos electrónicos o máquinas de manufactura. Algunos ejemplos de aplicaciones de estos resortes son:

  • Ratoneras
  • Tablas sujeta papeles
  • Lavadoras
  • Secadoras
  • Aspiradoras
  • Pinzas para ropa
  • Puertas móviles
  • Juguetes

Author: director