Razones para usar embalaje reciclable en las industrias

En la actualidad, el embalaje es irremplazable especialmente en este escenario de compras en línea y envío a domicilio. De acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, cientos de tiendas y restaurantes han sobrevivido al cierre de negocios físicos durante varias semanas gracias a los servicios de delivery, pero con otro problema inminente: la contaminación ambiental.

Para una mejor gestión de residuos, el uso de embalaje reciclado es la mejor alternativa, que  abarca conceptos de sostenibilidad, eficiencia y conservación de los productos que se almacenan. El papel craft es una de las materias primas más utilizadas para crear embalaje de alimentos, medicinas o productos cosméticos, manteniéndolos a una temperatura óptima y protegiéndolos contra posibles accidentes durante el traslado.

A diferencia de las hojas de papel bond, el papel craft es más resistente, asequible y puede moldearse de distintas formas, obteniendo ventajas como:

  • A diferencia del plástico o la madera, las cajas de cartón son ligeras y se pueden manipular con facilidad.
  • El cartón es el producto más económico que el plástico o la madera.
  • El embalaje de cartón se puede trabajar en procesos de impresión para comercializarlos, posicionar una marca y promover sus productos en el mercado. De acuerdo con Héctor Toledo Teja, muchos consumidores valoran los embalajes de buena calidad y estética, al grado de que los guardan y les dan un segundo uso en vez de desecharlos como basura.
  • Se pueden fabricar en diferentes formas, diseños, tamaños y colores de acuerdo con las necesidades del cliente.
  • Reutilización. Se pueden utilizar muchas veces, ya sea en el lugar donde se recibieron o mediante programas de reciclaje para darles una nueva vida.
  • Ocupan poco espacio de almacenamiento. El embalaje de plástico se puede plegar y resguardar de forma eficiente, sin abarcar mucho espacio en la cochera, sótano o bodega.
  • Se puede sellar fácilmente. Otro beneficio por encima de las cajas de madera es que las de cartón se cierran con su propia tapa y se pueden sellar fácilmente con cinta adhesiva. Por su parte, las de plástico tienen una tapa hermética, pero estas pueden abrirse en caso de caídas ya que no se encuentran del todo selladas.

Ahora bien, Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui indica la importancia de elegir el embalaje adecuado para cada aplicación, ya que si bien el cartón es apto para productos alimenticios, cosméticos, ropa, entre otros, es importante analizar cada caso para elegir el que se adapte mejor a las necesidades del cliente y del producto a almacenar.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *