¿Quién es Marcos Theurel?

Marcos César Theurel Cotero es una de las figuras políticas más relevantes de los últimos años por su trabajo en pro del desarrollo de infraestructura de saneamiento y portuaria en el país, proyectos que actualmente son referentes obligados para la construcción de nuevas obras y seguimiento de actividades, sobre todo en el puerto de Coatzacoalcos, su ciudad natal.

Egresado de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Veracruzana y de la maestría en Ingeniería Estructural de la misma institución académica, Marcos Theurel ha incursionado en varias áreas del saber para complementar sus conocimientos para la implementación de planes eficientes de desarrollo, tales como el diplomado de Evaluación de Proyectos de Inversión ofrecido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México e incluso otros estudios en el extranjero, como el diplomado en Gestión Estratégica Municipal del Instituto de Investigación y Planeación Urbana, en la ciudad de Curitiba, Brasil.

De todo esto, puede intuirse su éxito en su paso por la escena académica del país, llegando a ser Presidente Nacional de la Sociedad Mexicana de Ingenieros. Por otra parte, respecto al contexto político, ha ocupado importantes cargos desde los cuales ha ayudado al crecimiento económico y el bienestar de su ciudad, su estado y de la nación.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, fue Director de Obras Públicas y Servicios Municipales de Coatzacoalcos, donde también fungió como alcalde durante el periodo 2011-2013, puestos en los que incentivó la construcción de importantes obras de infraestructura de saneamiento, con lo que se benefició a uno de los sectores más vulnerables de la población al implementar un sistema de drenaje y alcantarillado eficiente en 14 colonias populares del municipio, conectando además las tuberías de aguas residuales y de riego con las plantas de tratamiento.

Aunado a esto, y siendo Coatzacoalcos uno de los puertos comerciales de más afluencia en el país,  Marcos Theurel, promovió desde su gestión como presidente municipal diversas acciones en favor de este complejo de embarque y desembarque, proyecto de modernización que siguió llevando adelante cuando, posteriormente, fue nombrado director de la Administración Portuaria Integral (API) de este lugar en 2018.

Al respecto, cabe mencionar que durante su administración de la API Coatzacoalcos el volumen de carga en el puerto se incrementó en un 4.6 por ciento, lo que representa más de 14.6 millones de toneladas en tan sólo seis meses.

Actualmente, sus proyectos implementados en la zona siguen en ascenso gracias a la continuación de sus planes estratégicos.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *