¿Qué factores considerar al elegir insumos químicos agrícolas?

Uno de los insumos químicos más utilizados en la industria agrícola son los agroquímicos, empleados para controlar plagas como maleza o insectos, que pueden provocar daños a los cultivos. Para elegir el producto que realmente sea benéfico para el control de plaga y que no cause daño a la tierra, es necesario tomar en cuenta una serie de factores que a continuación mencionaremos.

Para hacer una elección adecuada, el primer punto a considerar son las condiciones ambientales imperantes en las zonas de cultivo, así como los cambios presentados durante el día, en las diferentes épocas del año: la temperatura ambiente, el nivel de humedad, la velocidad del viento y la lluvia, o bien, la sequía. Productos como el cloruro de potasio son muy recomendados para usarse en la agricultura para preservar la apariencia, color y nutrientes de las cosechas, pero es muy importante utilizar la dosis recomendada para obtener todos sus beneficios al utilizarlo como fertilizante.

Al aplicar los agroquímicos hay que conocer muy bien el tipo de plaga que se desea controlar para saber si se utilizará un herbicida o un insecticida, ya que las necesidades son diferentes cuando se requiere tratar la plaga a nivel de suelo, en los follajes, en barbecho, después de una infestación o como control preventivo.

Otro punto de gran importancia es considerar la zona donde se van a aplicar los agroquímicos, por ejemplo en zonas periurbanas, en cultivos semi-domésticos o lugares donde trabajen campesinos (especialmente si acuden menores de edad), ya que algunos suelen ser tóxicos ante la inhalación o el contacto y representan un problema de salud que puede ser severo.

Considerar si el agroquímico a utilizar será de origen orgánico o sintético también es importante para asegurar los mejores resultados en los cultivos. Los productos sintéticos son los más utilizados, ya que son accesibles, económicos, y han demostrado ser los más eficientes para la agroindustria moderna.

Por último, es necesario saber qué equipo se debe de utilizar para la aplicación del producto; la más común es la pulverización, que permite abarcar una gran extensión de terreno. Si se va a adquirir el equipo, deberá considerar el volumen, la presión durante la aplicación, velocidad de circulación y considerar una capacitación para utilizar la máquina y darle un uso adecuado.

Si no sabe qué producto es el mejor para sus cultivos, no dude en contactar a una tienda con asesores especializados en agronomía e indicarles las características de su terreno, del clima y el tipo de cultivo; de este modo se asegurará que la elección del agroquímico será la ideal.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *