Prevención de accidentes con la maquinaria de transporte industrial

El uso de maquinaria de transporte industrial, como apiladores electricos, se ha vuelto fundamental en almacenes, bodegas, fábricas, aeropuertos, entre otras industrias que requieren un manejo eficaz de materiales de gran peso y volumen. Y para optimizar su uso, seguir algunas recomendaciones de seguridad es muy importante, tales como:

  • Para mantener en perfectas condiciones, es importante realizar revisiones de la maquinaria a diario, de modo que se revisen las llantas, cables, batería o motor de combustión interna, niveles de lubricantes, entre otros aspectos.
  • Brindar capacitación a los operadores de montacargas y plataformas eléctricas, de modo que conduzcan con precaución, con el equipo y uniforme de seguridad adecuado a sus labores y, en caso de que la maquinaria solo dé cupo a un pasajero, no permitir que nadie más se suba, especialmente a los costados ya que podría caer.
  • Cargar la maquinaria de acuerdo a las especificaciones de la maquinaria, es decir, sin exceder el peso recomendado ni utilizarla sin aditamentos especiales.
  • Señalizar el área para contar con plataformas especiales, así como elegir la maquinaria indicada para el terreno por el cual se va a transitar. Asimismo, es importante la señalización de las áreas por donde transitará maquinaria como patines hidraulicos, montacargas, y por la que caminarán otros empleados de almacén, quienes deben evitar interferir el paso de las máquinas para evitar un frenado súbito, vueltas repentinas o la caída de mercancía.
  • Crear un cordón de seguridad de uno o dos metros alrededor de las áreas de circulación de la maquinaria para evitar que la caída de mercancía y materiales de trabajo que pueden provocar daños a la salud de personas que pasen cerca del lugar donde se está trabajando.
  • Elegir la maquinaria de acuerdo con el lugar donde se utilizará, por ejemplo, las que utilizan motores de diésel no deben emplearse en lugares cerrados, así como tampoco deben utilizarse las eléctricas cuando se estén recargando sus baterías. Las llantas de la maquinaria deben elegirse de acuerdo al terreno para evitar que se ponchen, desinflen o deterioren al circular en un área inadecuada.
  • Algunas personas, como Hector Toledo Teja y Carlos Alberto Miguel Hernández Verástegui, recomiendan no utilizar la maquinaria cuando se está presentando tormentas eléctricas, especialmente si se trabaja al aire libre. También es importante desconectar los cargadores de equipos eléctricos.

 Ahora que ya conoce las recomendaciones de prevención de accidentes al operar maquinaria de transporte, procure implementarlas en su almacén para que no se lesione su personal ni se dañe su mercancía.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *