Festejan el día nacional de protección civil en Puebla

Estar prevenidos para un desastre natural no es algo imposible de hacer; con la historia de terremotos y temblores que tenemos en el país, lo más natural es que busquemos la manera de siempre estar alerta y tener a la mano lo necesario por si necesitamos reaccionar de emergencia. Después del 19 de septiembre de 1985, cuando tuvo lugar uno de los terremotos más mortíferos en la historia mexicana en diferentes estados se realizan simulacros con la finalidad de enseñarle a las personas lo que se debe hacer en caso de emergencia.

Este año, por 5° año consecutivo se realizó en Puebla la Semana de Seguridad que contó con la participación de 60 brigadistas alumnos y 30 brigadistas académicos. Las demostraciones tuvieron lugar en la explanada de la Facultad de Ingeniería de la BUAP, en donde se realizaron una serie de actividades entre las que resaltaron las conferencias y los simulacros de siniestros, en los cuales, los brigadistas, que se distinguían de los asistentes gracias a su chaleco brigadista, mostraban los movimientos necesarios cuando un accidente de esta naturaleza ocurra.

Gracias a este simulacro se pudo conocer la capacidad de respuesta de los equipos de auxilio cuyo uniforme se caracteriza por la chamarra cazadora) y los brigadistas, que usan chalecos al sonar una alarma de 5.3 grados en la escala de Richter gracias a la cual se desarrollaron 3 escenarios posibles: incendio en los laboratorios, colapsos estructurales y el choque de un auto con un árbol, dejando a la persona atascada dentro del mismo, que con la demostración de los alumnos y los docentes enseñaron a los asistentes cómo debemos actuar en estas circunstancias, que son las más comunes durante un terremoto.

El procedimiento a seguir durante un terremoto es relativamente sencillo, y siguiendo estos simples pasos recomendados se puede llevar a cabo un rescate sin percances:

  1. Debemos mantener la calma y quedarnos dentro de las instalaciones hasta que pase el temblor.
  2. Resguardarse. Esto implica alejarse de los elementos que puedan caernos encima, de ventanas y espejos; debemos evitar protegernos bajo ventanales y puertas que tengan cristales encima. Protegerse bajo el marco de una puerta sin ventanal, debajo de una mesa o de un mueble sólido.
  3. Evacuación. Esta se hará una vez que pase el sismo.
  4. Conteo de personal. Es muy importante llevar a cabo este paso para que podamos determinar si faltan personas y cuántos en caso de ser así.
  5. Rescate. Informar a los cuerpos de emergencia de hacer falta algún elemento del personal.
  6. Inspección de instalaciones. Se hará por las autoridades pertinentes.
  7. Elaboración de informe.

Recuerde siempre mantener la calma, al estar tranquilos podemos tomar mejores desiciones que nos mantendrán a salvo en caso de un  desastre.

Author: director