Cómo optimizar la cadena logística en comercio exterior

Una cadena de suministro es clave para tener procesos óptimos y clientes más satisfechos. Sin embargo, las actividades relacionadas a esta labor son tantas y tan complejas, que puede ser complicado mantener altos estándares de calidad. Implementar una estrategia logística le ayudará a que su empresa y empleados se adapten a los constantes cambios que sufre la cadena de suministro, especialmente cuando se trata de comercio exterior, y que puede desestabilizar a una empresa no preparada para afrontar estas situaciones.

Hoy le daremos unos consejos para hacer más eficiente la cadena de suministro de su negocio. ¡Comencemos!

Mejore la conectividad

La conectividad significa estar en contacto con sus proveedores, fabricantes, socios y empleados para obtener procesos más ágiles y rápidos al estar en comunicación constante para enfrentar los posibles desafíos en tiempo real.

Busque soluciones adaptadas a su negocio

Asegúrese de tomar decisiones oportunas y adaptadas a los requerimientos de su negocio en el momento preciso; por ejemplo, si nota que le hace falta espacio de almacenamiento, invertir en estanterías adecuadas para el cruce de andén le ayudarán a adelantarse al momento en que el lugar y las operaciones crezcan.

Asesórese con especialistas

Ya sea para importación o exportación, la asesoría en comercio exterior es clave para cumplir con las normativas tanto del país de procedencia de las mercancías, como del país destino, de modo que evite problemas como retención de productos en las aduanas.

Acepte el uso de nuevas tecnologías

La gestión documental en la nube, la geolocalización, los sistemas de manejo de inventario, cámaras de seguridad para vehículos de transporte de carga, entre otros avances tecnológicos le ayudarán a monitorear su mercancía, conocer la ubicación exacta de sus productos, hacer cambios en tiempo real y que se reflejen en el sistema de su negocio para tomar decisiones estratégicas.

La tecnología de Internet de las cosas (IoT) ayuda a resolver problemáticas en los almacenes al mantener conectados los activos de su cadena de suministro, incluyendo la mercancía, lo que le dará más control y visibilidad en tiempo real del estado de sus productos.

Cuente con socios estratégicos

Si usted no cuenta con almacenes ubicados en la ruta por donde pasará su mercancía, o con medios de transporte para llevarla a su destino, elegir socios estratégicos que sean otras empresas que se vuelvan sus aliados le ayudará a hacer alianzas y reducir los costes por cada operación para hacerlas más rentables y convenientes para ambas partes.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *