¿Cómo implementar la transformación digital en mi negocio?

“Innovar para sobrevivir” parece ser el nuevo lema de las empresas, sin importar su tamaño y sector, ya que la competencia se ha vuelto cada vez mayor en cuanto a cantidad, calidad e incluso en rango de precios. En un entorno tan competitivo, los nuevos modelos de negocio son más flexibles y cuentan con nuevas tecnologías (o no tan nuevas) para enfrentar los desafíos que se les presentan.

Si estás buscando cómo darle ese empujón tecnológico a tu negocio, implementa la transformación digital  con los siguientes consejos:

Detecta las oportunidades de crecimiento

Cada negocio es diferente y tiene requerimientos muy específicos para su correcto funcionamiento; asimismo, los colaboradores también requieren herramientas de trabajo para desempeñarse de forma óptima y en este punto es recomendable detectar las áreas de oportunidad para brindarles un entorno tecnológico que les ayude a mejorar su desempeño, rendimiento y eficacia.

Integración de departamentos

Las áreas de inventario, ventas y atención a clientes pueden integrarse para intercambiar información en tiempo real sobre productos en stock, precios, caducidades, entre otros, de modo que se optimicen los procesos y no haya pérdida de tiempo en actividades como llamadas telefónicas que pueden evitarse al utilizar un software o tecnologías en la nube.

Digitalizar procesos

De la mano con el punto anterior, la digitalización de información es un gran paso hacia la transformación digital, que permite optimizar tiempo, recursos y energía en las actividades que realmente son indispensables para el negocio. Además, al digitalizar se obtienen ahorros en papel, impresiones, archiveros y se contamina menos al medio ambiente.

Terceriza actividades profesionales

Los servicios de empresas de outsurcing de cuentas por cobrar, por ejemplo, permiten que fluyan mejor los procesos del negocio que realmente lo ayudarán a crecer: ventas, atención al cliente, compras, fabricación de productos, inventario, entre otras. Además, al tercerizar actividades profesionales evitas la contratación de personal y generas un gasto fijo cuyo impuesto puede ser deducido.

Atención al cliente

¿Cómo puedes mejorar la atención a tus clientes? La transformación de tu negocio también debe responder a las necesidades de los clientes, de modo que se les brinde experiencias positivas, una respuesta rápida, agilidad en los procesos de quejas y devoluciones, entre otras cuestiones que les hacen sentir a gusto.

La creatividad, innovación, uso inteligente de la información son capacidades básicas, que le darán un plus a tu negocio  y no solo le ayudarán a que sobreviva en tiempos de crisis, sino a que crezca y sea un éxito.

Author: director