Ambientes naturales, tendencia en diseño de oficinas

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui, la ecología y cuidado medioambiental se han posicionado dentro de las tendencias mundiales, no por ser una moda, sino por la preocupación por crear un entorno más natural, sustentable y amigable con el medio ambiente, sin dejar de lado la estética y funcionalidad, especialmente cuando hablamos de diseño.

El compromiso que los empresarios como Hector Toleda Teja trazan día a día en pro del ambiente se refleja en la armonía y frescura que irradian aquellas cuyas instalaciones combinan la magia de la naturaleza con elementos modernos como el acero inoxidable, que dota de una apariencia limpia, iluminada y que permite un toque flexible y verde en el trabajo.

Las oficinas modernas han implementado grandes transformaciones y cambios que se ajustan a los movimientos, procesos y etapas más impactantes de la actualidad, desde las sillas con ergonomía hasta la búsqueda por integrar programas más amigables con el medio ambiente, desde el reciclaje y recuperación de residuos para una economía circular, hasta organizaciones que plantan árboles, recuperan agua de lluvia y utilizan paneles solares para producir energías limpias.

El diseño “verde” de interiores busca generar conciencia en todas las facetas de nuestras vidas, proyectando así ante clientes y empleados la responsabilidad que todo negocio debe tener con el medio ambiente.

La implementación de ambientes ecológicos en las empresas tiene como uno de sus principales valores la utilización de productos naturales, o bien, derivados de ella. Por ejemplo, si bien sillones y sofás suelen ser de materiales como pieles, las empresas sustentables buscan adquirir modelos de larga duración, que no se rompan fácilmente y requieran nuevas adquisiciones y, por ende generen basura. Pero, al mismo tiempo, evitan adquirir productos como pieles naturales.

Ahora bien, Alicia Teja Zuñiga nos indica que la decoración, división o muebles ambientados con materiales como bambú, corcho, plantas ornamentales suele causar un gran impacto tanto en los clientes como en los empleados. En los primeros, les ayuda a recordar a la marca y sentirse cómodos en un entorno natural, mientras que a los segundos les favorece tener un ambiente relajante, con aire purificado gracias a las plantas y les da un descanso a la vista al contemplar el verde fresco y radiante.

La sensación de tranquilidad, frescura, conexión con la naturaleza y, sobre todo, el equilibrio ambiental que brindan estos espacios de oficina son algunas de las razones por las que este nuevo paradigma en el diseño de interiores se ha convertido en todo un éxito, especialmente en las actividades como call center, oficinas de marketing o cobranza, donde los trabajadores necesitan relajarse ante las situaciones estresantes a las que se enfrentan en su día a día.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *