Seguridad del perímetro de las nuevas plantas industriales

Las plantas industriales suelen estar ubicadas en zonas periféricas de ciudades autodenominadas como industriales, tal es el caso de Monterrey, Puebla, Querétaro y Aguascalientes. Sin embargo, en el Estado de México, y en otros estados de la zona centro, han comenzado a construirse nuevas plantas también, debido a que México se ha posicionado dentro de los rankings por la idoneidad del contexto facilitador de los procesos de producción y exportación.

Las nuevas plantas plantean ser construidas en zonas llanas, donde exista un perímetro delimitado por malla ciclón y resguarden la tecnología que se implementará y se comprará; cuide del capital humano capacitado para el manejo de maquinara pesada proveniente en su mayoría del extranjero: y que laborará largas jornadas.
Una de las razones por las que los perímetros están protegidos con concertina y vallas metálicas, es porque se cercan los límites de operación de la planta, para asegurarse de que se preservará la seguridad y la salud de todas las personas que laboren dentro; debido a que existen distintas secciones o áreas que deben diferenciarse. En sí, se trata de medidas de seguridad que permitirán diferenciar dónde comienza una planta, y dónde termina otra, o los espacios que las conforman.
El modo de construir plantas industriales la determina tres actores importantes, el Estado en primer lugar, las normas regulatorias y de seguridad laboral en segundo, y finalmente  las que establece la propia empresa. Cabe mencionar que es muy importante que se atienda cada una de las normas, pues al finalizar con la edificación permitida, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realiza una visita para asegurarse de que el espacio esté planificado de acuerdo a lo que se estableció en los marcos regulatorios.
México está teniendo demasiada atención por parte del sector industrial a nivel internacional como sede de plantas industriales. Según la Secretaría de Economía, el sector manufacturero extranjero, es quien más está entrando al país para construir sus plantas industriales., seguido por la industria automotriz, la cual está tomando Guanajuato y Aguascalientes.
El objetivo por el cual el sector industrial extranjero está invirtiendo en el país con la construcción de sus nuevas plantas industriales y sus corporativos, es porque quieren mejorar y optimizar sus procesos de producción,  además de buscar ganar presencia en Latinoamérica, expandirse y encontrar socios comerciales que los ayuden a penetrar los mercados nacionales y latinos y entrar de lleno con Estados Unidos al haber ganado experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *