Principio de Pascal para levantar grandes pesos

Los patines hidráulicos son herramientas industriales de gran utilidad para una diversidad de labores que exigen un levantamiento de cargas o el traslado de materiales o equipos especialmente pesados. Se utilizan principalmente en almacenes, talleres mecánicos, fábricas y plantas industriales, así como en puertos, aduanas y cualquier otro sitio donde se requiera de mover objetos o equipos con el menor esfuerzo y la mayor velocidad posibles, cosa que sería imposible de no ser por estas ingeniosas máquinas.
El modo en que trabaja un patin hidraulico es muy sencillo. Se trata de un par de barras de metal que se alinean de forma paralela y están unidas en uno de sus extremos a un tubo que se desplaza hacia arriba, desde el nivel del suelo hasta más o menos la altura del pecho de un adulto. Para facilitar su desplazamiento y hacerlo más maniobrable, cuenta con tres ruedas y una manivela para darle dirección.
El funcionamiento hidráulico de estas máquinas se debe a un fluido que no puede ser comprimido y que se ubica en el interior de los cilindros, mismo que es empujado por el émbolo de una bomba dentro de la palanca central. La ventaja de este aceite es que el cilindro se mantiene bien lubricado, lo cual impide el roce debido al movimiento y, por lo tanto, previene el desgaste.
Al moverse hacia atrás, la palanca deja pasar el aceite través de una válvula para ingresar a la cámara de la bomba. Finalmente, la palanca vuelve a su posición inicial y empuja el aceite, el cual a su vez mueve el cilindro para levantar la carga.
Los patines eléctricos tienen un funcionamiento muy similar, con la salvedad de que el no se requiere de esfuerzo humano para levantarlos, sino que trabajan con energía eléctrica. Por una parte, pueden levantar pesos mayores que los hidráulicos, aunque tienen la desventaja de que pueden descomponerse con mayor facilidad, ya que tienen más partes y dependen de que los sistemas eléctricos estén en buenas condiciones.
El principio de Pascal es lo que explica el funcionamiento del patin hidraulico, el cual establece que la presión en un contenedor cerrado es la misma en todos sus puntos. Así, el cilindro central del patín incluye otro en su interior al cual se le aplica cierta presión que empuja de manera uniforme al otro cilindro, provocando que se eleve. Puesto que el segundo cilindro es más grande que el otro, con referencia al área, la presión que resulta es igualmente mayor y, por lo tanto, puede levantar y cargar grandes pesos.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *