¿Por qué hacer mantenimiento correctivo industrial?

Existen diferentes tipos de industrias y para garantizar que éstas funcionen correctamente deben considerar la realización de un mantenimiento correctivo industrial, también conocido como mantenimiento reactivo.

Este tipo de mantenimiento no es igual que el tradicional, a continuación explicaremos en qué consiste y por qué es importante realizarlo.

El mantenimiento correctivo industrial es aquél que se hace sólo cuando se presenta algún error en el sistema de producción de la industria, como puede ser una falla, una avería, un problema de programación o algo que afecte el trabajo y la producción. Por lo tanto sólo concierne a los trabajos de reparación que se realizan cuando hay un desperfecto. Cualquier otro tipo de mantenimiento que no sea para arreglar algo descompuesto no es considerado mantenimiento correctivo.

La manera en la que se produce actualmente es muy diferente a como se hacía en los años 50 cuando la producción en cadena estaba en su etapa de desarrollo. Durante esta época los equipos eran muy sencillos ya que estaban basados en cuestiones mecánicas y de engrase y el objetivo principal era tener una gran producción gastando lo menos posible, lo cual logró que se viviera le época del consumismo. Uno de los indicadores de que la producción iba en orden era que nada se descompusiera.

Actualmente la maquinaria aunque parte el mismo principio de cuando fue creada también ha tenido importantes cambios ya que ahora se cuenta con maquinarias más complejas y por lo tanto más costosas que también requieren inversiones importantes para mantenerlas funcionando correctamente a su máxima potencia.

En el caso del mantenimiento correctivo es muy difícil conocer cuáles son las causas reales de porqué sufrió un daño la maquinaria, ya que ésta ya estará dañada y será difícil determinar si fue por un desgaste natural de la máquina, por un mal uso o por algún desperfecto.

Todas las industrias deben tener la capacidad de responder rápidamente ante la necesidad de cualquier mantenimiento correctivo, de lo contrario podrían enfrentarse a consecuencias como: tener que parar las operaciones por un largo periodo, perder ganancias por la falta de producción, no cumplir con la entrega de productos a tiempo, poner en peligro la salud de los trabajadores.

La empresa deberá contar con un área que sea capaz de atender cualquier tipo de mantenimiento correctivo de manera inmediata y de forma profesional, para garantizar en un primer momento la seguridad de los empleados y en segundo lugar la producción.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *