Los gases refrigerantes: sus tipos y usos

En muchos aspectos de la vida utilizamos materiales y químicos que no tenemos idea que estamos utilizando, un ejemplo de ello son los refrigerantes, productos químicos que se encuentran presentes en muchos lugares que frecuentamos. Los refrigerantes son productos líquidos o gaseosos que son fácilmente licuables, esto significa que se pueden comprimir fácilmente para ser utilizados como medios transmisores de calor entre dos cuerpos; uno lo pierde y otro lo gana, es por esto que podemos encontrarlos presentes en las máquinas térmicas como refrigeradores o acondicionadores de aire.

Los gases refrigerantes pueden dividirse en dos grupos principalmente: los sintéticos como el CFC, HCFC y HFC y tenemos los no sintéticos como los hidrocarburos, dióxido de carbono, amoníaco, agua y el aire, estos son llamados refrigerantes naturales pues los podemos encontrar en la naturaleza. En los 20’s se utilizaban gases refrigerantes con grandes cantidades de químicos muy tóxicos que ocasionaron una buena cantidad de accidentes, por lo que se decidió buscar la manera de bajar la cantidad de químicos como el amoniaco, el cloro y el dióxido de sulfuro que estaban contenidos en los mismos, creando los CFC y HCFC como alternativa menos peligrosa.

Tipos de gases refrigerantes

Artificiales

  • CFC. Los Clorofluorocarbonos son una mezcla de cloro, flúor y carbono, que se usan especialmente en la refrigeración doméstica, comercial, almacenamiento frío, transporte y los aires acondicionados de los coches. Gracias a su bajo contenido de hidrógeno son muy estables químicamente y por lo tanto son muy seguros y compatibles con la mayoría de los lubricantes tradicionales.
  • HCFC. Estos refrigerantes, los hidroclorofluorocarbonos, son una mezcla de hidrógeno, cloro, flúor y cabrón. Estos refrigerantes por tener hidrógeno son, supuestamente menos estables que los CFC pero se usan con éxito en compañía de la mayor parte de los lubricantes.
  • HFC. Hidrofluorocarbonados contienen hidrógeno, flúor y carbono son utilizados para uso doméstico y comercial en almacenamiento frío y aire acondicionado automotor; estos refrigerantes no deben mezclarse con los lubricantes tradicionales, sino con los de tipo sintético.

Naturales

  • Amoníaco. Este refrigerante contiene nitrógeno e hidrógeno y se ha utilizado en diferentes industrias desde los 1800’s, es químicamente estable y hoy en día se sigue usando en las industrias del hogar y comerciales.
  • Hidrocarburos. Estos contienen carbono e hidrógeno, se utilizan para propósitos de refrigeración en forma de isobutanos y propanos. Comparten propiedades con los CFC y los HCFC, por lo que son muy estables.
  • Dióxido de carbono. Contiene carbono y oxígeno, se utiliza en la industria del almacenaje frío, refrigeración comercial, bombas de calor y otros.

Los refrigerantes son muy importantes en las industrias que le dan sustento a la población mundial hoy en día, sin ellos muchos de los alimentos que producimos no llegarían a sus destinos y una vez ahí no se mantendrían frescos para su consumo y correcto aprovechamiento.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *