¿Qué es un GPS?

De acuerdo con las siglas en inglés GPS quiere decir Global Positioning System y tiene su origen en la década de los 70’s pensado sobre todo para fines militares a los que después le siguieron las aplicaciones científicas y académicas, hasta el uso comercial de este dispositivo en 1985, al final de la guerra fría.

¿Cómo funciona?
Funciona a través de 24 satélites conocidos como MEO (Medium Earth Orbit) que recorren la órbita terrestre cada doce horas a una altura de 10 mil kilómetros.  Los dispositivos que captan la señal GPS pueden transmitir información sobre el grado de latitud, longitud y altitud sobre cualquier punto de la tierra.
Esta información que se obtiene una vez que se ha determinado la posición GPS, se proporciona a los usuarios para fines de seguridad y logística.
Los dispositivos GPS que más se utilizan hoy en día como parte del equipamiento industrial son: dispositivo de rastreo para activos móviles (vehículos terrestres, marítimos y aéreos y los dispositivo para rastreo de personas, smartphones, etc.
¿Qué tipos de localización satelital hay y cuáles son sus características?
El rastreo satelital y celular es el más recomendable para transportistas, corporativos o dependencias de gobierno  que utilizan vehículos que circulan por tanto espacios urbanos como rurales y carreteras. Este servicio cubre el 100 por ciento del territorio nacional y otros países; ofrece comunicación por voz, tiene una amplia gama de sensores, y da la opción de parar completamente el motor en caso de que se presente un robo.
Existe otro tipo de localizador satelital de reciente aparición que es conocido como rastreo híbrido que ofrece un mejor control para los vehículos que transitan por zonas metropolitanas y tramos carreteros todo terreno. Este sistema proporciona un reporte diario de los traslados de vehículos, incluso por áreas metropolitanas o por zonas más alejadas, y es posible seguir estos recorridos desde cualquier computadora con conexión a internet. Además cuenta con los beneficios que ofrece el rastreo satelital y celular, como la cobertura nacional y en otros países, comunicación por voz y paro de motor en caso de robo. Es ideal para transportistas, empresas corporativas, dependencias de Gobierno, comercializadoras ( Abarrotes, muebles, productos de cocina, etc.) arrendadoras, maquinaria pesada, y otros.
Esta herramienta es una de las que se han incorporado recientemente en las empresas que cuentan con flotillas de transporte o de carga o de pasajeros ya que en caso de robo, se puede localizar el vehículo, aun cuando el motor se encuentre apagado.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *