Grasas industriales, qué son y cómo utilizarlas

Dentro del mundo de la maquinaria industrial, las grasas industriales juegan un papel fundamental pues sin ellas no podrían funcionar los motores, o los componentes del sistema chocarían entre sí; la lubricación permite mejorar el funcionamiento de la maquinaria y prolongar su vida útil pues, dependiendo de las necesidades de la máquina, el lubricante puede ayudar a disminuir la temperatura, eliminar residuos, evitar la corrosión y proteger las piezas del sistema de la fricción y el desgaste.

La grasa lubricante es un aceite sintetico o mineral semilíquido, que contiene un agente espesante fabricado con jabón a base de químicos como estearato de litio. Además de esto, las grasas contienen aditivos, que les brindan propiedades especiales de protección como inhibidores de la oxidación, estabilizadores de temperatura, etc., estos aditivos mejoran la resistencia de la película que debe aplicarse en la superficie a proteger.

Existe una amplia gama de aceites industriales, así como marcas y productos especializados en la protección de diferentes mecanismos motorizados; al aplicar una película protectora debemos asegurarnos de que aplicamos una capa lo suficientemente gruesa que separe los componentes del mecanismo, este grosor lo calcularemos con base en la rugosidad de la superficie, la presencia de partículas de polvo o suciedad y la duración que se requiere de la grasa. Otro factor de gran importancia es la viscosidad del medio y condiciones como la temperatura de funcionamiento, la velocidad de rotación y el peso de la carga; podemos encontrar tres tipos de lubricación que se adaptan a estas necesidades: hidrodinámica, elasto hidrodinámica y lubricación en la capa límite.

Es muy importante considerar las necesidades de la maquinaria y sus factores de operación al elegir la grasa a utilizar, seleccionar inadecuadamente nos deja tan poco protegidos como si no utilizáramos ningún lubricante, por lo que el sistema puede tener fallas y el lubricante durar muy poco.

¿Cómo sé que debo utilizar una grasa y no un aceite lubricante?

Si tenemos maquinaria o motores que funcionen en condiciones de temperatura y velocidad normal, nos conviene utilizar grasas, estas tienen varias ventajas sobre los aceites pues es más fácil aplicarlos y brindan protección contra las impurezas, las vibraciones, la corrosión y la humedad.

Author: director