El desarrollo del gobierno digital en Jalisco

El estado de Jalisco, la cuarta entidad más poblada de México, este año se ha destacado por la inversión que ha hecho en materia de desarrollo tecnológico. No sólo se trata de uno de los estados líderes en la forma que gestiona su gobierno digital, debido a la calidad de sus portales en Internet y la gestión que hacen de sus datos como gobierno abierto, según lo señala el Índice de Gobierno Electrónico Estatal; sino que es de los pocos estados que plantean impulsar nuevas leyes y reformas que sustenten las inversiones públicas que han hecho.

Se habla de impulsar una ley llamada Soberanía Tecnológica y Desarrollo Científico, la cual tiene como objetivo garantizar la seguridad de los datos de la sociedad jalisciense y favorecer el desarrollo de software libre dentro de las dependencias de este gobierno; pues esto significaría en el aumento de su competitividad tecnológica y en el desuso de una administración obsoleta a base del papel, por Jalisco pretende ser de las primeras entidades paperless.

Ejes del desarrollo de un gobierno digital:

  • Uso de softwares libres: Se refiere al beneficio que tendrán los programas informáticos libres, sobre los que son privados o de pago dentro del gobierno. Se garantizará una verdadera soberanía tecnológica y la promoción de una entidad en vías de integración digital para optimizar el gasto público.
  • Regulaciones más adecuadas: Adaptándose a este cambio de operatividad, la reglamentación del entorno se enfocará en asegurar mayor seguridad de los datos obtenidos a través de Internet; y por otro lado, en la condena del mal uso de estos mismos datos por las autoridades.
  • Beneficios tecnológicos para la ciudadanía: Informes y análisis estarán puestos a disposición de los habitantes del estado. La inversión pública que se hará, bajo el concepto de desarrollo tecnológico, implicará en apostar por mejorar la eficiencia de los procesos administrativos y promover los derechos humanos por priorizar el derecho al acceso de la información.
  • Integración de reformas sobre Ciencia y Tecnología: Gracias a estos lineamientos, se discutirán en mayor medida asuntos referentes a la desarrollo, educación y acceso a la tecnología digital.

A partir de estas nuevas implementaciones, se entre deja ver que el estado está preocupando por la gestión de la información en la nube, por la libertad de la sociedad a acceder a la información y por la regulación de los próximos actores que busquen beneficiarse con los datos, es por eso que ha comenzado a ocuparse mediante la Dirección General de Innovación Gubernamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *