Conociendo los productos químicos más utilizados en las industrias

Dentro de las diferentes industrias es de lo más común utilizar químicos como materia prima, ya sea para combinar y crear diferentes productos o para aprovechar sus bondades y comercializarlos solos bajo algún nombre o marca; por ejemplo el tolueno o metilbenceno es una de las materias primas con las que podemos obtener compuestos químicos para la fabricación de combustibles, disolventes, resinas, revestimiento, etc. Dentro de los procesos industriales destacan algunos productos químicos, sin los cuales no existirían sus derivados ni podríamos aprovechar sus aplicaciones para hacernos la vida más fácil y útil.

  • Sal sódica. Conocida químicamente como cianuro de sodio se obtiene de forma natural como parte de las plantas, bacterias, hongos y algas; gracias a este elemento podemos obtener sustancias como el ácido cianhídrico y el carbonato de sodio.
  • Cloro-sosa. Una combinación de hidrógeno y oxígeno para formar sosa cáustica, este material se utiliza para la fabricación de pigmentos, químicos inorgánicos, blanqueo de celulosa, potabilización de agua, saneamiento de aguas residuales, entre otros procesos.
  • Sosa cáustica. Ya sea en escamas o granulada, la sosa cáustica es ampliamente utilizada en las industrias para fabricar sales de sodio, regenerar resinas, fabricar jabones o detergentes, neutralizar combustibles, lavado de botellas, tratamiento de telas, entre otras actividades indispensables.
  • Hipoclorito de sodio. Una solución obtenida de la reacción de cloro con sosa cáustica; este material de alta pureza y metales pesados es muy estable y de alta calidad, útil en la preparación de blanqueadores domésticos, potabilización del agua, desinfección de aguas tratadas o de alimentos y vegetales en las industrias.
  •  Ácido clorhídrico. Un químico gaseoso producido con la reacción de cloro gas e hidrógeno, con un sistema de absorción en agua desmineralizada, con la cual se puede decapar acero, fabricar sales, regenerar resinas, fabricar alta fructuosa, grenetina, aminoácidos, productos de limpieza, fármacos y medicamentos, así como utilizar dentro de la industria de la higiene como pulidor de pisos o activador de pozos petroleros.

Estos y muchos productos más tienen diversas aplicaciones químicas, alimenticias, agrícolas, industriales y muchas más para obtener soluciones para la vida cotidiana y el trabajo.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *