Capacitación de personal para el buen uso del equipo de la empresa

Sabemos que existen múltiples empresas y fábricas que cubren distintos giros en el mercado, las hay quienes elaboran y transportan productos, o las que distribuyen mercancía por toda la República o las que se dedican al almacenamiento; en fin. Lo que tienen en común estas entidades son las herramientas de trabajo que emplean para llevar a cabo sus labores; por ejemplo, en su mayoría hacen uso de maquinaria pesada o de móviles de carga como los patines de carga.

La maquinaria de transporte, como los montacargas, los apiladores eléctricos y todas aquellas máquinas que se ubican dentro de las plantas de producción y demás equipos mecánicos que pudieran estar operando y que suelen ser muy costosos en su adquisición, reparación y mantenimiento, tal es el caso de los montacargas caterpillar, los cuales suelen ser los más recomendados por ser de los mejores, requieren de un manejo óptimo y grandes conocimientos para obtener las operaciones precisas y efectivas que pueden brindar. Pero, ¿Será que todo el personal sabe utilizar el equipo de la empresa que tiene a su cargo? ¿A las empresas les interesa tener personal calificado y capacitado?

Las respuestas son subjetivas y dependen de cada empresa, sin embargo, creemos que debería ser del interés de sus dirigentes el asegurar que sus trabajadores sean expertos en su cargo, pues esto les propiciará mayor competencia y productividad, en comparación de si no estuvieran aptos.

A continuación te enumeramos los beneficios que le traen a las empresas el tener capacitados técnicamente a sus empleados.

El personal capacitado:

  1. Emplea de manera correcta el equipo de la empresa.
  2. Trabaja bajo las normas de seguridad.
  3. Se encarga del mantenimiento de la maquinaria.
  4. Es capaz de capacitar a otros compañeros de trabajo.
  5. Permitirá la reducción de costos por el uso inadecuado del equipo de la empresa.
  6. Maximiza la eficiencia de las herramientas de trabajo.
  7. Evitará que acontezcan accidentes menores o mayores.

No olvidemos que instituciones como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social suele hacer inspecciones sorpresa para asegurarse de que dentro del área laboral, no hay ningún tipo de riesgo para los trabajadores y para confirmar que se están cumpliendo con las obligaciones patronales; de no ser así, la Secretaría multa a las compañías, y de ser necesario, suspender sus actividades de manera temporal hasta que se aclaren las irregularidades.

Así que por más beneficios que se adhieran a este pequeño listado, tengamos en cuenta que es obligación de las empresas capacitar a sus empleados y asegurarles en todo momento que no están propensos a sufrir ningún accidente.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *