Reglas básicas de la indumentaria industrial

Para todas las situaciones de la vida hay un código de vestimenta, no podemos ir vestidos igual a todos lados porque sabemos que no encajaremos o que sencillamente no vamos a poder actuar con comodidad y normalidad. Así también es para los trabajos, no todos tienen el mismo código de vestimenta y en algunos casos si pasamos por alto los lineamientos podemos poner en riesgo nuestra propia integridad ya que se pueden dar los accidentes laborales.

También la ropa que utilicemos para cada actividad específica en el trabajo tiene un modo de ser portada, este tipo de vestimenta se le llama uniforme y ya sea por lineamientos empresariales o por seguridad de quien la usa, tiene un código que debe seguirse al pie de la letra ya que incluso en algunas empresas si el trabajador sufre un accidente por no portar el uniforme de manera indicada, los gastos médicos no son cubiertos.

Las industrias tienen su grado de exigencia dependiendo del trabajo que realicen pues en algunos lugares se les pide que utilicen ropa que los cubra totalmente como overoles industriales, así también en ocasiones se prohíbe que se guarden herramientas en la ropa y en otras se prohíbe por completo llevar pedazos de tela sueltos o ropa holgada, todas estas son medidas exclusivamente de seguridad.

Una de las exigencias más comunes para la indumentaria es que la persona porte el calzado industrial que sea necesario para evitar accidentes que puedan incluso terminar con la vida del trabajador. Toda vez que el calzado o cualquier elemento de la vestimenta industrial presente algún daño como roturas o desgastes es necesario sustituirlo pues el mal estado puede ocasionar accidentes aunque esté bien portado el uniforme. También se recomienda evitar en la medida de lo posible sustituir algún elemento del uniforme con otro externo pues tanto el material como la función pueden ser deficientes.

En muchos trabajos es importante utilizar guantes para evitar descargas o heridas mayores en las manos; este es un elemento de mayor relevancia en el uniforme, pues no solamente un guante en mal estado podría provocar la pérdida de materiales de trabajo sino que podría llegar a provocar la pérdida de un miembro, incapacitando al trabajador de por vida.

Ninguno de los elementos de un uniforme es menos importante que otro, mucho menos cuando se trata de uniformes industriales, pues cada una de las partes del mismo se han creado con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quien lo usa.

Author: director