La Necesidad De Un Programa De Control De Riesgos En Una Empresa

En muchos casos nos preguntamos acerca de la verdadera necesidad de un control de riesgo o la prevención de riesgo en una empresa, ya que implica varios procesos que requieren tiempo efectivo del funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces olvidamos que la inversión de tiempo en un plan preventivo nos puede evitar severos gastos ocasionados por un desastre o un imperfecto.

Es por lo anterior que siempre es bueno dedicarle un poco de tiempo a un programa de control de riesgos operacionales.  Antes que nada, la prevención de riesgos siempre será una inversión que brinda validez a un negocio, pues mantiene bajo control cualquier situación de emergencia y es ahí donde se hace real la expresión de que tiempo es dinero, en el sentido de que sólo invertiremos tiempo para no perder tanto dinero en el caso de que una situación de riesgo se presente.
Los accidentes son parte de la vida cotidiana y ocurren sin previo aviso, así como en cualquier lugar, ya sea camino al trabajo, en el trabajo, en la hora de receso, en fin, en cualquier momento. Muchas veces no nos detenemos a pensar cuánto cuesta un accidente, y por lo regular, cuestan más de lo que llegamos a imaginar. Y no sólo se genera un gasto en recursos humanos, sino también en el valor de los que equipos que suelen ser dañados y resultan ser caros al repararlos o reemplazarlos. Además, debemos visualizar que durante, y después de un accidente, no se produce el mismo trabajo bajo el mismo ritmo, lo cual también se degenera en gastos.
Cuando pensamos en una planeación de riesgos se visualizan todas estas posibles consecuencias, como las horas extras que se deban pagar, la reposición de material o equipo, el gasto médico de la persona lesionada, el trabajo pendiente, en fin, todo lo que se llega generar debido a un accidente. De esta manera, se tiene un estimado de los gastos posibles con lo que se puede estipular la cantidad de pérdidas y, con base en ambas preliminares, se podrá generar un fondo de prevención de riesgos, gracias a un programa estipulado para tal situación.
Este es sólo un ejemplo de las formas en las que el programa de prevención de riesgos puede ayuda a una empresa y de ahí su necesidad para el buen funcionamiento de la misma. Evidentemente no es el único punto a favor, pues el programa incluye procesos para cada una de las áreas que integran una empresa, desde la parte operativa hasta la sección administrativa y gerencial. El principal objetivo es reducir el riesgo de pérdidas, gastos y retrasos de producción, de esta suerte, la empresa ganará una muy buena reputación al tiempo que será confiable en un ciento por ciento.

Author: director