El Mantenimiento En La Seguridad Industrial

La gran mayoría piensa que el mantenimiento en una empresa es una función que mezcla la capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad; sin embargo, cumple una función que va más allá de estas exigencias, las cuales han sido planteadas por la economía actual, a nivel mundial.

De hecho, el nivel de competitividad con el que vivimos en estos días, hace que las empresas piensen en redimensionar todos sus departamentos de procesos, con el fin de que sean revaloradas en el mercado mundial, pues dicha competitividad ha generado nuevas, y cada vez más exquisitas, exigencias en tales procesos.
Tal es el caso de la función de mantenimiento en una empresa, la cual es considerada como uno de los procesos de prevención de riesgos y, por ende, parte de la seguridad industrial. Bajo esta perspectiva, el departamento de mantenimiento requiere actuar d forma muy precisa, rápida y eficiente, de tal manera que nada se vea expuesto a caer en un estado de riesgo, lo cual puede implicar un sinnúmero de situaciones desfavorables para la industria o empresa que preste o venda, servicios y/o productos.
Cuando el departamento de mantenimiento ejecuta de forma puntual su trabajo, la mejora de una empresa se llama “Calidad total”, situación que evidencia que el compromiso de la empresa y su esfuerzo está expreso en todas las áreas de producción. Lo anterior se debe a que el mantenimiento reduce considerablemente los costos de producción, incrementa la calidad del producto servicio, aumenta la capacidad operacional y la capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado. De igual manera, se hace más confiable porque se puede verificar la seguridad e higiene industrial, lo que brinda una excelente Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Además de que cumple con su función primaria, la de prevenir accidentes en el área operacional, manteniendo en el mejor de los estado posibles al equipo, las herramientas, la maquinaria y las instalaciones de trabajo; siendo por sí mismo un trabajo que apoya por mucho la seguridad en la industrial. Los objetivos particulares de este departamento son: la optimización de la disponibilidad del equipo productivo, la disminución de los costos de mantenimiento,  la optimización de los recursos humanos y la maximización de la vida de la máquina.

 

Author: director