El futuro del transporte humano está por llegar

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

La población mundial va a la alza, en todas partes del mundo pero principalmente en las ciudades la concentración de personas es ridículamente alta y cada vez trasladarse a diferentes puntos de las ciudades entre semana (e incluso ya en fines de semana) es una tarea más y más complicada que provoca sobresaltos y accidentes. A pesar de que se ha intentado de todo, siempre hay algún obstáculo que impide que las ciudades tengan ese transporte cómodo, fluido y confiable con el que todos soñamos.

El italiano Tomasso Gecchelin debe tener el mismo problema, pues durante tres años se ha dedicado a desarrollar un prototipo de transporte llamado “Next”, un transporte automático que sin necesidad de conductor podrá llevar a las personas a sus destinos de una manera dinámica y segura, pues las cabinas conocerán el flujo de tráfico de las calles y tendrán integrado GPS para poder ubicarse mejor.

Estas cabinas podrán transportar 10 personas: 6 sentadas y 4 paradas y en caso de que los pasajeros así lo quisieran, podrían también incluir tiendas, bar y restaurantes para que el camino se haga más ameno y se puedan ahorrar algunos minutos del día desayunando y comprando mientras llegamos a nuestro destino. Este proyecto, por innovador que parezca aún dista mucho de ver la luz de las calles, pues a decir de su creador aún falta mucho por hacer y a menos que un gran inversionista estuviera interesado, podrían acelerar el proceso.

El transporte sería solicitado por el usuario mediante una app que iría a recogerlo al lugar que se encuentre para posteriormente llevarlo a su destino.

En México, apuestan por los funiculares.

Si existe una ciudad que es problemática en cuanto a las vialidades es la Ciudad de México, en donde los transportes de casa a trabajo se han calculado en un promedio de 4 horas, un tiempo excesivo considerando que la ciudad no es tan grande. Pensando en este problema, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) hay propuesto implementar en el DF un prototipo de Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) que llevaría a las personas a su destino por los aires alcanzando velocidades de hasta 15 km por hora.

Desde hace casi tres años se ha pensado en este prototipo, llevando un 97% del avance total, con el que estarán en contacto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para coordinarse en casos de fuertes vientos o lluvias y hacer el transporte más seguro. En la góndola podrán ir hasta tres pasajeros: un adulto y dos menores, de esta manera los viajes se harían más personales y eficaces.

Author: director