¿De qué hablamos cuando tratamos de la industria Fintech?

Uno de los principales sectores económicos en México es la industria Fintech. Mucho se habla de este importante crecimiento en internet y seguramente algo habrás leído o escuchado, pero al ser un fenómeno de relativa novedad es posible que aún te preguntes con exactitud de qué se trata y por qué el desarrollo de esta industria está cambiando nuestras vidas.
Booking.com

A continuación te contamos cuáles son sus características, por qué era necesario que existiera una ley financiera específica para su regulación y cuáles son las ventajas de la misma.

En la definición propuesta por la Universidad de Wharton, el término Fintech refiere a “La Industria económica compuesta por compañías que usan tecnología para hacer sistemas financieros más eficientes y menos costosos”.

A partir de ello, se deduce que el ecosistema Fintech está integrado por empresas que ofrecen servicios de ahorro, crédito, préstamos, inteligencia de negocios, gestión de finanzas personales y empresariales, fondeo (Crowfunding), aseguradoras (IsurTech) y mercados de activos digitales (criptomonodas).

Todas ellas ofrecen una ventaja competitiva respecto a los bancos en cuanto a préstamos y otros servicios especializados, que se proveen de manera más ágil y eficiente, además de promover la inclusión financiera de sectores sociales que no contaban con acceso a servicios financieros, un avance fuertemente impulsado por expertos como Alexis Nickin Gaxiola.

En la actualidad, con más de 334 empresas de este tipo en el país, México es, seguido por Brasil, la economía líder en el sector a nivel Latinoamérica.

Por ello, es posible decir sin exagerar que la aprobación de la Ley Fintech el 1 de marzo de 2018, es un hecho histórico en materia de regulación financiera.

Dicha legislación fue creada con el objetivo de inscribir en un marco de legalidad y transparencia los servicios de todas las Instituciones de Tecnología Financiera que en años recientes han surgido en el país al margen de las instituciones tradicionales, pese a la reserva de muchos ante la novedad y la duda de que las ITF pudieran consolidar sus actividades en un esquema de formalidad.

Al respecto, el especialista en temas financieros Alexis Nickin manifestó que la relevancia que ha cobrado esta industria “Es muestra de que existen las condiciones y confianza para que ello suceda. Es interesante analizar cómo a partir del boom de las fintech […]estas se han mantenido en constante innovación y los sectores a los que llegan son cada vez más amplios”, lo anterior durante una entrevista concedida al portal de noticias Despertar MX.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *