Transporte y mensajería como negocio

La mayoría de los negocios, para funcionar, requieren de la entrega de paquetes, mercancía y documentos a nivel local o nacional. Si buscamos abrir un negocio de transporte de mercancías podemos comenzar con uno desde cero o revisar un directorio de franquicias para encontrar la que más nos convenga.

Si vemos las noticias de franquicias exitosas encontraremos que existen más de 3 mil empresas que ofrecen el servicio de envío de documentos y paquetes, pero que además distribuyen, almacenan y gestionan todo tipo de productos. Este sector es dinámico y tiene un crecimiento anual de alrededor del 10%.

Debemos saber que un negocio de logística y transporte atiende en un local físico, pero también requiere de trabajadores a domicilio con servicios como embolsados, empaquetados, ensobretados, etiquetados e incluso el de mensajería para empresas que no requieren de un mensajero de tiempo completo.

Para estas empresas, la velocidad de la entrega es muy importante, así como la distancia a la que se entregue el producto; una combinación entre estos factores, así como el peso, medidas y volumen, determinan los costos de los servicios. En México existe todo tipo de empresas de mensajería instantánea, hay grandes empresas con sistemas intermodales (que combinan más de un tipo de transporte, generalmente el terrestre y el aéreo) y cobertura internacional, pero también hay empresas pequeñas y medianas con cobertura local o regional.

Precisamente para ampliar sus servicios, muchas grandes marcas de mensajería han realizado alianzas e incluso franquiciado sus sistemas para ampliar sus servicios, ofrecer precios a la medida y llegar a todo el mundo con precios altamente competitivos. Empresas como Fedex, DHL, UPS, Estafeta, Aeroflash, Pakmail y Multipack son solo algunos ejemplos.

Todo de Cartón, por ejemplo es una franquicia donde podemos encontrar desde fotocopias, empaques, envío, exportaciones de productos sin límites en peso o tamaño, pues son representantes de las principales líneas transportistas a nivel internacional.

Al elegir entre una franquicia y un negocio independiente, debemos considerar el retorno de la inversión, el pago de regalías, las utilidades, el poder de la marca y su alcance, entre otros aspectos que son determinantes para alcanzar el éxito.

Sin embargo, se recomienda buscar aquella opción que nos permita bridar servicios de calidad, ya que este servicio es de gran ayuda para mantener el vínculo emocional entre los clientes, pero también para los negocios, por lo que debemos considerar ofrecer seguimiento a cada paquete enviado y la información personalizada en cuanto se entreguen.

Este mercado es muy diverso, pues prácticamente cualquier persona o negocio requiere de servicios de paquetería y correspondencia como regalos, muestras de productos, estados de cuenta, invitaciones, avisos, facturas, folletos, revistas, volantes, tarjetas, entre otros documentos o artículos que requieran su distribución.

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