Tips para mejorar la logística de un negocio

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Uno de los aspectos más importantes del éxito de una empresa es la logística; si no contamos con un control y actualización de nuestros almacenes, muchos negocios se nos pueden ir de las manos, por eso no cualquier persona puede o debe estar a cargo, debe ser un profesional en logística, alguien informado y con experiencia. Paquetería, transporte y almacenaje son claves imprescindibles para que como negocio seamos más eficientes.

Las pequeñas y medianas empresas gastan casi un tercio de los gastos totales en la logística de sus productos y servicios, la correcta distribución del producto, el almacenaje, empaque y transporte pueden ser el punto fuerte de la empresa o el punto de drenaje pues dependiendo del giro de la empresa será lo importante de esta actividad. Suele pasar que las empresas no comprenden totalmente la relevancia de llevar a cabo la logística de manera organizada, sino que sencillamente piensan en las ganancias directas; por ejemplo, aumentar el número de clientes no sirve de nada si no podemos darnos abasto con el trabajo que los mismos traerán, esto puede llevarnos a perder a los nuevos clientes logrados y a los antiguos a los que descuidamos por intentar echar a andar con el doble de trabajo y la misma capacidad organizativa.

Existe una buena cantidad de puntos clave para llevar a cabo una logística eficaz:

  • Organización. Muchas empresas gastan una fortuna en sus almacenes por falta de una buena organización; lo único que se necesita para reducir gastos y optimizar operaciones es tener buen control de inventarios, organizar almacenes y llevar de forma eficaz el servicio o producto al cliente.
  • Llevar cuentas claras. Es muy importante tener perfectamente contabilizada la cantidad de productos que se tienen en el almacén: materias primas, cuántas de ellas salen, cuántas y cuándo entran, el tiempo que se tarda en entregar las mismas y cuánto tiempo tardan en salir del almacén, esto nos ayudará a hacer un cálculo más concreto del costo real de los servicios.
  • Comunicación. Como en casi cualquier aspecto de la vida, la comunicación es de vital importancia en la organización de los almacenes. Comunicarnos con el personal de la compañía, los clientes y los proveedores pues los tiempos son tan valiosos como el dinero en cuanto a los almacenes.
  • Gestión de la demanda. Debemos conocer muy bien qué producto es el que más les interesa a nuestros clientes, de esta manera podremos encontrar el balance más adecuado entre oferta y demanda detectando el momento en que uno de nuestros artículos o servicios más pedidos se encuentra saturado.

No debemos menospreciar la importancia de una buena organización de almacenes.

Author: director