Se buscará renovar el sistema de transporte colectivo de Toluca

A partir del año entrante, se buscará renovar el funcionamiento del sistema de Transport Colectivo de la ciudad de Toluca y su Zona Metropolotana, afirmó el presidente municipal Guillermo Legorreta Martínez. Entre las reformas que se busca implementar se encuentra la homogeneizar los horarios y las rutas del transporte, así como incorporar dispositivos de localización GPS en las unidades.

El incremento de la inseguridad es el motivo clave que ha puesto en la mira el funcionamiento actual de las flotas de transporte colectivo en la ciudad, ya que el número de asaltos que se reportan, tanto en las calles del centro como en las periferias, ha aumentado en los últimos tres años.
El objetivo es que todas las unidades cuenten con un localizador vía satélite que permita conocer en todo momento su ubicación. De ese modo, en caso de una unidad se desvíe de su ruta se podrá reportar de manera inmediata a las autoridades. También se pretende colocar cámaras de vigilancia a bordo de los vehículos, para mayor seguridad de los pasajeros.
El munícipe indicó que ya se han tenido conversaciones con las empresas que prestan los servicios de transporte colectivo y ellos se encuentran en la mejor disposición para colaborar con las autoridades estatales y locales para llevar a cabo la incorporación de estos sistemas de vigilancia.
Por otra parte, también se tiene previsto iniciar un programa de prepago para el transporte colectivo, así como mejorar la conectividad entre las rutas. Lo que se busca con ello es mejorar el servicio y retirar de la circulación las unidades que trabajan de manera ilegal por no contar con los permisos correspondientes, y que se calculan alrededor de las mil quinientas.
Por mejorar el servicio, se entienden al menos tres cosas. En primer lugar, eficientar el servicio al incorporar el sistema de prepago, con lo que se agilizan los tiempos de abordaje y se hace más sencillo al contar con una tarjeta única para todos los camiones. En segundo lugar, reducir el padrón vehicular, que es de cercad de 5 mil camiones, muchos de los cuales operan de manera irregular y, por lo tanto, representan un foco potencial de delicuencia.
Finalmente, se pretende unificar los horarios para que los transbordos y los cambios de ruta de los pasajeros consuman menos tiempos de espera; con ello, también se buscará mejorar la calidad de la circulación de todos los automóviles, ya que el exceso de transportes públicos satura las avenidas y produce un mayor tráfico.

Author: director