Resolviendo las dudas sobre las normas de calidad

En todos lados escuchamos mencionar las normas de calidad pero ¿realmente entendemos de qué se tratan? Este artículo tiene como objetivo aclarar las dudas sobre las normas de calidad, su impartición y utilidad, acompáñenos.

¿Qué es una norma de calidad?

Una norma de calidad es un documento aprobado por un organismo nacional o internacional no gubernamental especializado en proporcionar reglas, características específicas para optimizar la calidad de un producto.

¿Quién se encarga de la impartición de las normas de calidad?

Las emisoras principales de normas de calidad son organizaciones internacionales que se denominan ISO por sus siglas en inglés u Organización Internacional de Estándares, su prioridad es la estandarizar normas de calidad y seguridad para productos y servicios de todas las empresas u organizaciones a nivel internacional.

¿Para qué sirven las normas de calidad?

Las normas de calidad se crearon principalmente para optimizar los negocios, ya que las normas de calidad o normas ISO 9000 tienen los mismos estándares de calidad en la mayoría de los países del mundo, el intercambio comercial se facilita así como el comercio y la tecnología. Las normas de calidad aumentan la estabilidad en el mercado nacional e internacional.

¿Qué beneficios se obtiene de las normas de calidad?

Una estandarización en la calidad de los productos permite a las empresas: • Aumentar la calidad del producto y de la empresa

 • Reducir las pérdidas por desechos y devoluciones

 • Reemplazar la mano de obra humana por máquinas que aumenten la productividad y calidad del producto 

• Reducir al mínimo las quejas de los clientes aumentando con esto la confianza y buena imagen de la empresa

 ¿Qué requisitos necesita una empresa para la implementación de las normas de calidad?

Las normas de calidad ISO se basan en la mentalidad de continua mejora de una empresa, para que las normas de calidad ISO se adapten perfectamente y mejoren los ingresos de la empresa este debe ser:

 • Orientada hacia las estrategias de operación con una alta delegación de responsabilidades y decisiones en los empleados

 • Con una alta prioridad en el servicio y satisfacción del cliente 

• Adaptable a la innovación tecnológica en los sistemas de trabajo

¿Es obligatoria la implementación de las normas de calidad en una empresa?

Las normas de calidad ISO son voluntarias pues este organismo es público más no gubernamental. Su implementación en una empresa no es obligatoria, sin embargo, la necesidad por la satisfacción del cliente es la que, generalmente lleva a las empresas a solicitar la implementación de las normas de calidad para los productos de su empresa pues se dan cuenta de que con esto aumentará sus ganancias y sus clientes.

Para mayor información acerca de las normas de calidad visite las siguientes páginas:

http://www.iso.org

http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

Author: director

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