Reglas de seguridad para el uso de montacargas

Los montacargas son herramientas que permiten levantar y colocar con alta precisión cargas de gran peso con el mínimo esfuerzo. Utilizar una herramienta como montacargas, patines electricos, apiladores, carretillas o carretas ayudan a trasladar los artículos para reducir el riesgo que conlleva el traslado manual.
Sin embargo los riesgos al operar una herramienta como estas es muy alto, principalmente cuando el operador no ha recibido una capacitación adecuada respecto a los principios físicos que permiten que los montacargas, apiladores y patines eléctricos levanten cargas pesadas, el modo operativo y las partes que los hacen funcionar de forma segura.
Según el Sistema Nacional de Control de Defunciones por Accidentes Traumáticos Ocupacionales, cada año los accidentes ocasionados por montacargas ocasionan 100 muertes y lesionan a 20,000 empleados; 1,530 empleados notificaron accidentes relacionados con el uso de montacargas durante el periodo de 1980 a 2001. De estas muertes al menos el 22% se ocasionaron por que los montacargas se voltearon y 20% porque los montacargas golpearon a los empleados que estaban de pie.
Debido a la gran cantidad de montacargas que funcionan en la actualidad es necesario dar prioridad a la seguridad del operador, de los empleados y de los peatones.
El uso de los patines eléctricos, montacargas y apiladores es muy sencillo y se puede aprender a operar rápidamente, pero lo más importante es conocer las normas de seguridad, los riesgos y cuestiones técnicas con el fin de evitar lesiones, daños a la mercancía o cualquier tipo de accidente.
Reglas básicas de uso de los montacargas:
Evaluar el peso de la carga y la dificultad de la maniobra a operar
Conducir con prudencia, aunque el vehículo sea muy veloz
Realizar mantenimiento preventivo al montacargas para que siempre esté en perfecto estado
Respetar el límite de carga y de elevación
Nunca permitir que la carga obstaculice la visión del operador
Atar siempre la carga, principalmente cuando se trata de unidades pequeñas que pueden caerse al levantarse
Siempre utilizar los sujetadores o cinturones de seguridad al conducir
Disminuya la velocidad de transporte cuando se desplace en superficies húmedas o resbaladizas y también para girar
Evite manejar montacargas sobre objetos sueltos o en superficies donde hay surcos o baches
Recuerde revisar diariamente el montacargas antes de comenzar a operar pues cualquier defecto en el dispositivo puede causar un accidente serio aunque el operador tenga todo el conocimiento y la experiencia de conducir de forma prudente y segura.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>