Propone OMI medidas para disminuir emisiones de transporte marino

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha desarrollado una estrategia para buscar disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen del transporte marítimo como buques, barcos remolcadores, cruceros, etc, y poco a poco han comenzado a crear un programa de medidas que brinden un seguimiento puntual al tema.  

El pasado 22 de octubre el Comité de Protección al Medio Marino de la OMI aprobó el programa de medidas el cual servirá como una herramienta para planificar y verificar el cumplimiento de los plazos que se establecieron en la estrategia que fue adoptada por el organismo en el mes de abril.

¿En qué consiste la estrategia de la OMI?

Para desarrollar su estrategia la OMI dividió sus medidas en tres fases, que son: a corto plazo que tienen como fecha límite para ser finalizadas el año 2023, mediano plazo con fecha límite del 2030 y a largo plazo para concluirse después del 2030.

Como parte de las medidas que se deben desarrollar en el corto plazo se encuentra la referente a la recopilación de datos sobre el consumo de combustible, esta medida tendrá un carácter obligatorio para aquellos buques de arqueo bruto que sean superiores a los 5 mil, esto a partir del primer día de 2019.

También se tiene planteado que se realice por cuarta ocasión el estudio sobre gases de efecto invernadero, cuyos resultados serán clave para el cumplimiento de las medidas planteadas. Se espera incluso que dichas medidas puedan ser cumplidas en tiempos menores a los establecidos.

El comité del programa aún tiene retos importantes que establecer en diferentes puntos, ya que no sólo se trata de las emisiones de los gases producidas por transporte marítimo, sino también de las actividades que se desarrollan en el mar como el movimiento de plataformas marítimas, la extracción de petróleo, etc.

El programa de medidas de seguimiento incluye diferentes variantes, como son:

-Medidas a corto plazo: éstas deberán ser examinadas y abordadas en el marco de los instrumentos de la OMI. También se considerarán aquellas que actualmente no se estén desarrollando y requieran de un análisis de datos.

-Medidas a mediano y largo plazo serán consideradas para evaluar los obstáculos que se vayan detectando.

-Creación de asistencia técnica, investigación y desarrollo.
La OMI planea seguir trabajando en estas medias con su estrategia establecida para asegurar el cumplimiento de los tiempos de cada etapa.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *