Planificación de la producción a capacidad finita

Hoy día, existe una tendencia generalizada a competir contra la oferta de los países de bajo coste flexibilizando las fábricas y haciéndolas más ágiles. Las industrias están reduciendo los pedidos mínimos, creando nuevos productos con una fuerte carga de I+D y en algunos casos permitiendo personalizaciones de producto.

Se impone una mayor rotación de stock, con un cumplimiento de plazos muy exigente donde las ineficiencias tienen un impacto muy fuerte en la cuenta de resultados.

En este entorno, la planificación de la producción es una clave crucial del negocio. Generalmente se han utilizado herramientas MRP o Excel para planificar la producción. Estas herramientas presentan varias carencias, como son la planificación a capacidad infinita y en bloques de tiempo.

Izaro APS, planificador de la producción a capacidad finita, suple estas carencias mediante la secuenciación de operaciones. Esta secuenciación se hace mediante un algoritmo matemático multicriterio, que permite alcanzar diferentes objetivos empresariales, como minimizar el tiempo de preparación de las máquinas en un periodo, o reducir los retrasos, mejorando el servicio al cliente. De igual forma, es posible planificar la producción reduciendo el coste de consumo energético, pero lo que es realmente interesante es que Izaro APS permite encontrar una solución intermedia que devuelva un resultado que cumpla los plazos y minimice los tiempos de preparación teniendo en cuenta el coste de fabricación.

Izaro APS de Grupo i68 permite modelar el proceso productivo incorporando restricciones de negocio, como tiempos de espera, solapamientos, rutas diferentes, etc.

Generalmente las soluciones de planificación de la producción a capacidad finita encajan perfectamente en industrias de fabricación repetitiva con entornos de fabricación compleja, como son los proveedores de piezas de automoción o fabricantes de productos plásticos.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *