Pierde competitividad sector industrial

De acuerdo con el Centro de Estudios de Industria (CEI) el sector industrial de México ha mostrado pérdida de competitividad. Una de las principales razones por las que esto ocurre es porque el sector ha mantenido una dinámica que actúa con base en los factores coyunturales, en lugar de tener una política definida y planeada que le permia elevar su potencial y aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta el país.

El órgano de análisis de la Confederación de Cámaras Industriales resaltó que es la contracción de la industria petrolera y extractiva la que ha desencadenado una parálisis en actividades productivas como la química o la construcción.

El centro de estudios también destacó que otro grave problema que tiene importantes repercusiones en el país tiene que ver con la preferencia de importar insumos en lugar de producirlos aquí mismo, esta decisión está frenando el encadenamiento productivo nacional.

El organismo considera que si se logra reactivar el sector de la industria petrolera y extractiva puede ser un gran paso que contribuya a elevar el crecimiento industrial del país y poder garantizar el acceso a los insumos fabricados de petróleo y carbón.

El análisis también destaca que se han perdido muchos años en los sectores industriales, por lo que es urgente tener una actualización de los mismos a través de una visión de desarrollo productivo impulsado por la misma industria.

El CEI también señala que el debilitamiento de la industria química refleja la desindustrialización del país, lo cual también restringe la posibilidad de generar encadenamientos productivos que podrían ayudar al crecimiento económico del país.

Todos estos factores podrían ser una explicación de por qué el Producto Interno Bruto no ha podido tener un incremento mayor al 2.5% en promedio durante los últimos 35 años.

Además de las industrias mencionas existen otras que también ha tenido un gran impacto, por ejemplo la industria de la construcción, la cual ha tenido una caída, sobre todo por el retroceso que se ha presentado en las grandes obras de ingeniería civil que están vinculadas con la inversión pública.

Otras industrias con problemas es la industria manufacturera de bebidas, cómputo, insumos textiles, minerales no metálicos, vestido y papel, las cuales han tenido que enfrentar constantes desafíos ya que han presentado tendencia a la baja y tienen un ciclo de capacidades productivas bajas.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *