OBJETIVOS DE LAS AUDITORIAS DE CALIDAD

Siempre una auditoría de calidad se lleva a cabo con algún propósito en concreto, y entre ellos podemos enumerar los siguientes: Determinar la adecuación a Norma del Sistema de Calidad mediante el estudio de los documentos que lo componen; Comprobar que la implantación del Sistema satisface los objetivos establecidos; Verificar el cumplimiento de determinados requisitos reglamentarios; Para mejorar el Sistema de Calidad; Para obtener un Registro de Empresa; Para la obtención de una Calificación, Homologación como proveedor de un cliente.

El planteamiento de la necesidad de una auditoría de calidad se inicia generalmente por alguna necesidad. De entre ellas podemos enumerar: Evaluación de un posible suministrador cuando se pretende establecer una relación contractual; Para evaluar que el suministrador mantiene el Sistema de Calidad de acuerdo con los requisitos durante el periodo de la relación contractual; Para verificar la permanencia y mejora a lo largo del tiempo del Sistema de Calidad diseñado; Para verificar el cumplimiento de la implantación del Sistema de Calidad a lo largo del tiempo.
Una auditoría de calidad exige un análisis objetivo sistemático y riguroso, que en general se refiere a alguno de los siguientes ámbitos:
• SISTEMA DE CALIDAD: La auditoría se centra en la observación y análisis del sistema con el objetivo general de mejorar los sistemas, organizaciones y/o procedimientos de calidad existentes.
• PROCESOS: La auditoría se centra en la observación y análisis de procesos de cualquier naturaleza, con un grado de detalle proporcional a la importancia de los procesos para la empresa.
• PRODUCTOS: La auditoría se realiza sobre muestras extraídas de los procesos de producción para detectar las desviaciones existentes en relación a las especificaciones de producto establecidas previamente.
Por consiguiente, los objetivos generales de las Auditorías de Calidad pueden sintetizarse en los cinco siguientes: Determinar la conformidad o no conformidad de los elementos del sistema de calidad con las exigencias especificadas; Determinar la eficacia del sistema de calidad implantado para satisfacer los objetivos de calidad especificados; Dar al auditado la ocasión de mejorar el sistema de calidad; Satisfacer exigencias reglamentarias; Permitir el registro del sistema de calidad del organismo auditado; Otras que en su caso se determinen.

 

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