Industria tequilera podría estar en riesgo

De acuerdo con uno de los empresarios, dueño de una de las principales elaboradoras de tequila, José Cuervo, la industria del tequila podría estar en riesgo de enfrentar una crisis por falta de acuerdos en la cadena de producción del agave, el cual es el ingrediente principal del destilado.

Este año la bebida ha tenido un aumento de aproximadamente el 11% comparado con el 2016, esto como consecuencia del incremento en el costo del agave, por lo mismo la producción de la planta disminuyó considerablemente, a pesar de que hay una importante demanda.

Es por ello que el empresario advirtió que está por venir una crisis fuerte de escasez, y a pesar de que aún no hay una proyección establecida, se asegura que considerando el crecimiento que puede tener la industria en los próximos 15 a 20 años y analizando cuántos litros se van a requerir y eso cuánto equivale a kilos de agave, es como se pueden sacar las cuentas de que no habrá suficiente materia prima para su producción.

Un punto importante a considerar es que la planta del agave tiene un ciclo de vida de 7 años para la producción de tequila, comparada con otras que se pueden cosechar cada año. Para solventar una crisis de desabasto el empresario instó a los productores agaveros a que incrementen los plantíos, ya que la industria requerirá en grandes cantidades la materia prima. Además aseguró es que es algo que debe de realizarse desde este momento para que haya tiempo suficiente para la cosecha, por lo que es necesario que se tomen soluciones inmediatas.

Una empresa de éxitos

José Cuervo es la marca líder en el mercado global de tequila en cuanto a términos de volumen se refiere. Se estima que cuenta con una participación de mercado de casi el 30%. Tan sólo en México y Estados Unidos alcanza niveles de 32 y 27 respectivamente.

La empresa ha mostrado un crecimiento constante, recientemente adquirió los activos de Pendleton Whisky a Hood River Distillers, esta operación tuvo un costo de 205 millones de dólares, y se espera que pueda cerrarse durante el primer trimestre de 2018 ya que debe superar algunas aprobaciones regulatorias. Con la adquisición de este whisky estaría complementando su elección de spirits internacionales.

 

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *