Gobierno decide cancelar construcción de tren a Querétaro

Las vías ferroviarias en México comenzaron su historia en 1837 con muchos incidentes que las retrasaron durante 11 años, hasta que finalmente se lograron 13.6 kilómetros de vías férreas construidas desde Veracruz hasta El Molino. Así empezaron a surgir diferentes rutas de ferrocarril que conectaban los estados del país de una manera rápida, segura y lo suficientemente cómoda para que en esos entonces fuera la ruta más innovadora para transportarse a grandes distancias. Hoy en día los ferrocarriles ya son menos comunes, sin embargo útiles para el transporte de cargas muy pesadas y grandes cantidades de personas.

Hoy en día algunos países en donde el uso del ferrocarril para transporte humano había dejado de utilizarse empieza a recobrar la popularidad y el mejor ejemplo es el tren bala que China proponía construir desde la Ciudad de México hasta Querétaro para conectar de una manera más pronta y eficaz el tránsito de personas que cada vez es más común entre estas dos urbes, sin embargo hace apenas unas semanas la concesión fue revocada por el Gobierno Federal.

Sin embargo debido a las dudas generadas en torno a este proyecto, el presidente Enrique Peña Nieto decidió reponer la convocatoria, pues a decir de los voceros presidenciales, este proyecto y su resolución habían generado muchas dudas de la opinión pública. Hace un mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había anunciado que el consorcio China Railway había ganado las licitaciones para construir el tren que viajaría a 300 kilómetros por hora desde Buenavista hasta la capital de Querétaro.

Sin embargo las inconformidades llevaron a que se revocara, poniendo de nuevo en la mesa el tema de la licitación en la que se dará oportunidad a un mayor número de fabricantes de trenes a aplicar por el trabajo, fortaleciendo la legitimidad, claridad y transparencia de los concursos de licitación.

Esto provocó inconformidad del consorcio asiático, pues los planos y el inicio de la construcción ya estaban a la vuelta de la esquina. La mayoría de los opositores a este proyecto argumentaron que la concesión fue otorgada con base en amiguismos y no de capacidades técnicas y económicas, pues las relaciones entre China y México han sido muy amplia.

Este proyecto, que está valuado en más de 50 mil mollones de dólares y que había sido ganado por China Railway Construction Corporation (CRCC) se vuelve a poner en competencia.

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