Estrategias de almacenamiento en bodegas industriales

Los centros de distribución de productos deben contar con un estrategia para acomodar las materias que van a vender a los diferentes clientes que requieran de sus servicios, esto es garantizará el éxito en la gestión efectiva de productos, para que puedan saber qué tienen, qué falta y por lo tanto que sepan qué es lo que pueden ofrecerle a sus clientes. La aplicación de las mejores formas de almacenamiento logrará que la comunicación se mejore y que por lo tanto su calidad de servicio sea superior.

Dependiendo del tamaño de nuestra bodega y de las necesidades que ésta tenga, tendremos que organizar un plan de almacenamiento y gestión para lograr la mejor circulación de los productos en general. Para tener éxito en el almacenamiento debemos tener un plan de dónde y cómo vamos a almacenar los productos basados en las diferentes técnicas que puedan ayudarnos a optimizar el espacio y por lo tanto, mejorar los procesos internos de nuestra bodega y empresa.

Las herramientas adecuadas también son necesarias para tener un almacén organizado, en ocasiones tendremos que usar maquinaria del estilo del patin electrico para poder estibar todas las cajas de productos que queramos en los anaqueles.

En el camino de la creación de estrategias debemos preguntarnos qué es lo que vamos a almacenar, cuánto y cuándo, aunadas a as preguntas de dónde y cómo lo vamos a organizar, así podremos tener una idea más clara de lo que necesitamos a la mano y lo que podemos poner al fondo del almacén sin preocuparnos por alcanzarlo rápidamente.

Algunas de las estrategias más comunes de almacenamiento son:

  • Por racking, que permite el uso eficiente de espacio vertical. Esto se puede aplicar en almacenes muy altos, sin embargo requiere de sistemas automatizados que cuenten con elevador hidraulico para manipular la mercancía.
  • Por zonas. Esto agrupa a los productos por características comunes en espacios compartidos para que podamos identificarlos más fácilmente.
  • Aleatorio. Esta es una estrategia que ayuda a aprovechar el espacio del almacén sin tener en cuenta as necesidades de organización.
  • De temporada. En esta forma de organización los productos se acomodan de acuerdo a las necesidades que tenga el cliente dependiendo de la temporada.
  • De temperatura controlada. Esto, como el nombre lo dice, deben acomodarse en lugares con temperatura específica y de no ser así corren el riesgo de echarse a perder.

Author: director