¿Es la robótica colaborativa el nuevo futuro de la logística?

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

La robótica colaborativa es un término relativamente nuevo acuñado desde que la robótica como tal comenzó a caminar de la mano de los descubrimientos humanos en áreas como la investigación científica, pero fue su gran variedad de aplicaciones en otras ramas de la vida diaria lo que la ha llevado a ser un tema relevante en todas las esferas de la sociedad.

Hoy en día en muchas empresas, hogares e incluso granjas de cultivo se cuenta con la presencia de robots colaborativos, que son definidos como tal como entidades virtuales o mecánicas que por distintos protocolos de comunicación pueden intercambiar información entre ellos para actuar de manera conjunta, a manera de equipo para lograr distintos objetivos. Los robots colaborativos también pueden actuar de manera aislada mientras estén programados para hacerlo.

Un ejemplo muy reciente que podemos citar de este uso de la robótica son los drones de Amazon que recorren las calles de Estados Unidos haciendo entregas, sustituyendo a los humanos en el campo de entregas a domicilio; así también la empresa DHL asegura que los robots colaborativos afectarán a las cadenas de suministro sustituyendo a la mano humano en tareas como picking, embalaje y transporte de mercancías como en el caso de Amazon.

En los centros de investigación, la robótica colaborativa es el tema en boga que se maneja y trata de desarrollar a toda costa pues en algunas tareas como levantar objetos pesados, trabajos de precisión, entre otras, los robots tendrán dentro de poco, un papel protagónico dejando atrás la manera tradicional de laborar en las empresas.

Países como Estados Unidos, China, Rusia y Japón se encuentran en estos momentos investigando de lleno las posibilidades de la robótica colaborativa y la Unión Europea no se queda atrás, pues mediante el programa SPARC se invertirán 700 millones de euros en la investigación y desarrollo de la robótica para fines de acompañamiento y mejora de las labores humanas.

El próximo 7 de abril se llevará a cabo el primer Día de la Robótica del Grupo en Alemania, con sede en el Centro de Innovación de DHL dando cabida a los expertos en materia de robótica al rededor del mundo.

No estamos lejos de vivir un mundo en el que la mano de los robots sea fundamental para el trabajo humano, poco a poco hemos aceptado la convivencia con dichas máquinas enseñándoles a pensar como nosotros y a adivinar nuestros gustos y preferencias, no sería novedad ver robots enfermeras en un futuro cercano.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *