Equipos básicos para la seguridad industrial

Trabajar en una empresa segura es siempre un beneficio que los trabajadores verán como algo primordial en qué fijarse a la hora de decidir entrar en un grupo corporativo o industrial. Claro que hay lugares en donde se requiere de más seguridad que en otros por el tipo de trabajo que se lleva a cabo; el manejo de maquinaria pesada, de material frágil y sustancias químicas peligrosas y abrasivas pueden propiciar accidentes dentro del lugar de trabajo, accidentes que pueden costar en vidas de trabajadores o en menor nivel, material empresarial e industrial irreparable o con altos costos.

Hay muchas maneras de mantener seguros los lugares de trabajo, tanto en el interior como en el exterior, hoy trataremos de hablar un poco de ambos tipos de protección. Las medidas de seguridad dentro del lugar de trabajo, van más ubicados hacia el equipamiento industrial, que es lo básico que se debe tomar en cuenta para asegurar al trabajador.  Dentro de este equipamiento, podemos hablar desde las señalizaciones hasta la protección personal; las señalizaciones son importantes para que los empleados puedan saber a dónde dirigirse en caso de emergencia, para qué sirve tal o cuál máquina y en dónde están aparatos de ayuda como extintores y mangueras en contra de incendios. Este es otro aspecto muy importante, se debe contar tanto con tomas de agua para las mangueras como con extintores y cajas de arena en caso de que se de cualquier tipo de incendio, deben contar con instrucciones de uso y pala o algún objeto que nos ayude a expandirla.
Ropa y calzado contra fuego también es muy importante, así como los detectores de humo y aspersores que se activen con las mismas para evitar que se propaguen los incendios y se vuelvan de proporciones incontrolables.
Los trabajadores también deben estar muy bien equipados, ya sea que trabajen con casco, chalecos, cinturones, etc., o con batas y lentes contra sustancias corrosivas.
En cuanto a la empresa, es recomendable que cuenten con interfonos y de ser posibles con televisiones con circuito cerrado de televisión que mantenga una conexión completa a internet o una grabación continua en caso de que cualquier incidente quede poco claro y se necesite revisar la cinta.
También muchas empresas optan por tener personal de seguridad en cada una de las puertas así como una conexión directa con la policía o la empresa de seguridad que se dedica a prestarles servicios, para que en caso de que se presente un siniestro, puedan auxiliar rápidamente.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *