Equipos básicos de seguridad industrial

La seguridad en el trabajo es un tema que no puede pasarse por alto, especialmente en el ramo de la industria, donde se trabaja con maquinaria pesada y especializada, así como con sustancias y materiales potencialmente peligrosos. Por esta razón, mencionaremos algunos de los más importantes dispositivos y equipos de seguridad con los que debe contar toda planta industrial, fábrica o zona de manejo de materiales.

La más elemental de las medidas de seguridad industrial son la señalizaciones. Contar con una clara identificación de las diferentes áreas, así como las indicaciones de las medidas que se deben tomar en cada una de ellas, así como instrucciones sobre qué hacer en caso de incendio, temblor o caída de algún equipo o material. También se deben indicar las rutas de evacuación y las zonas seguras en caso de sismo.
Los extintores y las cajas de arena son elementos básicos para responder en caso de incendio. El extintor debe hallarse en un área fácilmente accesible y la estampa con las instrucciones debe ser legible; los extintores deben cambiarse cada seis u ocho meses para asegurarse de que funcionan correctamente. Las cajas de arena deben contar con una pala para que sean efectivas, de otro modo no podrán servir como medida de seguridad eficaz.
Contra los incendios también se debe contar con un equipo de ropa y botas contra el fuego, así como algunas herramientas que permitan improvisar una salida de emergencia; por lo general, se suele disponer de un hacha en la vitrina de emergencia. No siempre se cuenta con mangueras contra incendios pero, en caso de contar con una, debe estar bien enrollada, sin nudos y sin obstrucciones que eviten el paso del agua. Si hay un hidrante, hay que asegurarse de que nunca esté obstruido el acceso. Los detectores de humo nunca están de más, sobre todo si se trata de un área en la que se utilizan químicos o sustancias peligrosas o flamables.
En cuanto al equipo que deben utilizar los trabajadores, los elementos más comunes son los cascos, los guantes de electricista, las botas antiderrapantes o las que impiden el paso de la corriente eléctrica. También se deben utilizar fajas cuando se cargan o manipular objetos muy pesados, aún cuando sea con ayuda de un patín hidráulico o un montacargas. Para manipular herramientas, a menudo se utilizan lentes de soldador y orejeras industriales para reducir el ruido de algunas máquinas.

 

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *