Empresas ferroviarias invierten en proyectos de infraestructura

La infraestructura en la red ferroviaria es un importante activo logístico, ya que facilita el denominado transporte intermodal, donde varios modos de transporte combinan sus ventajas para lograr una mayor eficiencia. Es por ello que las empresas ferroviarias han anunciado una inversión de más de 9 mil millones de pesos para realizar proyectos en infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de la red.

Ferromex, quienes operan la red ferroviaria más grande de México, con 10,000 km de vía cubriendo las principales zonas industriales y de consumo del país, conectando con el resto del mundo a través de 8 puertos y 6 cruces fronterizos, fue quien realizó el 70% de esta inversión con el fin de aumentar y mejorar la capacidad ferroviaria de México a través de la construcción y revisión de puentes y túneles.

El Sistema Ferroviario Mexicano está integrado por 26 mil 727 km de vías férreas, de las cuales 20 mil 722 km son troncales y ramales, y 6 mil 005 son secundarias, y 4 mil 450 km son vías auxiliares (patios y laderos) y 1 mil 500 km son propiedad de particulares, conectadas a las distintas vías troncales.

Futuros proyectos

Entre los proyectos que están por concluir son los trabajaos del libramiento de Celaya, los cuales tendrán una longitud de 25 km y se estima que la vía principal pueda terminarse el tercer trimestre de 2018.

Otro de los proyectos en marcha es el libramiento ferroviario de Monterrey, el cual tendrá una longitud de 21 km y además 18 km serán rehabilitados con el fin de atender la demanda de carga al norte del país.

Para el gremio de la industria estas inversiones son vitales. El presidente de Kansas City Southern México (KCSM), José Zozoya, comentó que el ferrocarril es una forma de transporte eficiente y competitiva, capaz de conectar los puertos y las zonas industriales de México con los mercados internacionales.

El Ferrocarril Chiapas Mayab será otro de los proyectos beneficiados, ya que tendrá una inversión de 645 millones para mejorar sus instalaciones. Por su parte el Ferrovalle dio a conocer que este año invertirá 163 millones de pesos para infraestructura, tecnología e información con la finalidad de que las vías estén en excelentes condiciones para dar servicios.

Author: escritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *