El Picking dentro de los procesos industriales

El Picking es un proceso dentro de la logistica empresarial mediante el que se realiza la recogida del material extrayéndolo por unidades o conjuntos ya empaquetados de una unidad que contiene más unidades que las extraídas. En pocas palabras, es el proceso de recoger el material con una unidad de empaquetado.

El proceso de picking requiere una preparación de pedidos en los almacenes, en los que se afecta en gran medida la productividad de toda la cadena logística debido a que es un proceso intensivo en mano de obra en el que generalmente se requiere de una optimización por medio de máquinas como patines hidraulicos manuales o eléctricos para mejorar el rendimiento de la cadena de logística interna de una empresa.
La mejora del Picking comienza por eliminar las partes menos productivas del proceso, esta generalmente se relaciona con el desplazamiento entre la ubicación donde se encuentran los productos a transportar y el destino donde ha de llevarse.
El Picking puede ser de unidades cuando se extraen los productos de forma unitaria de una caja (en caso de que el producto sea delicado o muy grande) o Picking de cajas cuando se recogen de un patin hidraulico, paleta o contenedor. Para optimizar el Picking hay varias soluciones:
Picking por oleadas: se refiere a la modificación de los procedimientos para disminuir los desplazamientos mediante un servicio agrupado de la mercancía. Su eficacia se basa en el conepto estadístico de ruta óptima, es decir, nunca pasar dos veces por el mismo sitio. Las posiciones de recogida del producto es relevante a partir de un cierto número de posiciones diferentes a recorrer.
Consolidación de Picking: el uso de maquinaria para transportar los productos o los contenedores con producto.
Batch Picking: es una extracción conjunta del material de todos los productos agrupados y una separación posterior de las cantidades de cada referencia por pedido.
Pick to box: procedimiento basado en la extracción del material agrupado e introducción directa en las cajas de envío o en gavetas de recogida en el mismo punto para evitar el proceso de separación posterior.
Los diversos métodos de Picking se enfocan en mejorar la eficacia del transporte sin tener limitaciones por el espacio de trabajo.

Author: director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *