Diseñar uniformes corporativos, una labor personalizada

Los uniformes corporativos proyectan una imagen consistente y unificada a los clientes que interactúan con los encargados del servicio al público. Al utilizarlos, el consumidor identifica rápidamente a los empleados encargados de cada área laboral, además permite a los jefes controlar el vestuario de los empleados; pero al buscar el diseño de los uniformes debemos estar conscientes de que cada empresa tiene necesidades únicas y diferentes a las demás, aunque sean de su mismo ramo, de este modo podemos diferenciar a la empresa y al trabajador al que queremos recurrir.

Una investigación realizada en Inglaterra confirmó que el uniforme es la herramienta más eficaz de marketing, aún por encima de medios como el Internet, periódico, radio o televisión, por esta razón cada vez más rubros utilizan un uniforme distintivo de su competencia, incluso vemos un auge en los uniformes para hoteles, con los que se busca transmitir confianza y comodidad para que el huésped desee regresar.

El uso del uniforme más que una opción es una necesidad para las empresas por la gran competencia con la que se enfrentan en el mercado, estos transmiten distintos efectos en la interacción con el usuario como confianza y credibilidad, incluso ayudan a concretar ventas, por ello hay que tomar ciertas precauciones al elegir los uniformes:

La comodidad del empleado. Idealmente el uniforme debe asumirse con agrado por parte de los empleados, quienes pueden verlo como una ventaja para su trabajo, para ello puede utilizarse playeras tipo polo, pantalones de mezclilla, gorras, chamarras, etc., que lo hagan estar cómodo y no interfieran con su desempeño laboral.

La seguridad e higiene. Dependiendo del área de trabajo será el uniforme que usarán los empleados. Un trabajador que realiza labores al aire libre, por ejemplo el repartidos debe contar con impermeables, cascos y chalecos de seguridad, etc.

Uniformes integrales. Desde el gorro de los trabajadores de cocina, los cubrebocas del laboratorista o médico, los cascos de los ingenieros, etc. Hay que contemplar las situaciones, el tipo de trabajo, la época del año y los peligros a los que se expone el trabajador para brindarle las prendas y complementos correspondientes.

Calidad y precio vs. deterioro. Lógicamente, los uniformes sufrirán un deterioro debido a su uso, por ello hay que contemplar las reposiciones del uniforme para que se mantengan en buen estado y no se presenten los empleados con ropa rota, descolorida o con el logotipo dañado.

Colores de marca. Es importante que el uniforme se escoja de acuerdo con los colores de la marca para brindar una imagen integral, que sea reconocible y se asocie inmediatamente con nuestro negocio.

Author: director